



Como ocurrió con el entonces cardenal Jorge Bergoglio la vez anterior, otro jesuita argentino impactó con su mensaje en uno de los plenarios de cardenales previo a la elección del papa.
Se trata del cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, de 66 años, cuya reflexión de unos pocos minutos -como marcaban las reglas- provocó que varios purpurados pidieran después una copia, en el marco del cónclave para elegir nuevo pontífice.
La intervención de Bergoglio en 2013 terminó de confirmar sus chances de suceder a Benedicto XVI. En aquel momento también hubo cardenales que quisieron acceder a una copia para leerla más detenidamente. Pero es altamente improbable que otro argentino y jesuita tenga chances de ser pontífice, aunque le otorga reconocimiento internacional.
“El padre Ángel tuvo una intervención muy fuerte y los cardenales que no lo conocían empezaron a preguntar quién era”, contó desde el Vaticano el párroco de la catedral de Córdoba, el padre Javier Soteras.“Lo que seguramente va a ocurrir es que tenga una presencia en la Iglesia en el mundo de una influencia mayor”.
Si bien las intervenciones no se difunden a la prensa, trascendió que se habría referido a la rigidez dentro de la Iglesia, seguramente en línea con Francisco que -por su perfil de pastor- procuraba que las normas no impidieran la participación de los fieles, y a lo que llamó el “extremismo del medio”.
Rossi nació en la cuidad de Córdoba, el 11 de agosto de 1958; fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986; elegido arzobispo de Córdoba el 6 de noviembre de 2021 por Francisco. y creado cardenal en 2023. Es vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal.