Se pierde la facultad de leer en las escuelas

07 de mayo de 2025SSSS
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Los resultados de las pruebas Aprender 2024, que evaluaron la alfabetización de alumnos de tercer grado de todo el país, revelaron que solo el 45% de los estudiantes alcanza los niveles de lectura esperables al cerrar el primer ciclo, es decir, menos de la mitad de los alumnos evaluados.

Aunque el operativo nacional evidenció altos niveles de participación, se detectaron grandes brechas por nivel socioeconómico. Además, bajo impulso de esta gestión, se implementó una mejora metodológica clave para identificar a los estudiantes con mayores dificultades lectoras, en comparación con pruebas anteriores.

La prueba “Aprender Alfabetización 2024″ fue tomada el 20 de noviembre del año pasad y midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria en el marco del Plan de Alfabetización.

La edición 2024 fue realizada en 4178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia.

Los estudiantes fueron evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completaron un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.

Resultados clave según el nivel de comprensión

  • Lector incipiente: este grupo no fue puntuado. Lee solo palabras con apoyo de imágenes y se está iniciando en lectura de enunciados breves.
  • Niveles 1 y 2: el 30,5% se halla significativamente atrasados en el aprendizaje de tercer grado. De ese total, se desprende que:

El 3,3% se inicia en la lectura de oraciones.
El 8,3% se inicia en la lectura de textos simples.
El 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.

  • Nivel 3: el 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo, comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.
  • Nivel 4 y 5: el 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. De esa cifra, se detalla que:

El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
Brechas estructurales

El informe mostró desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Por un lado, solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.

Además, se destaca que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.

Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).

En ese sentido, se llegó a la conclusión de que los estudiantes de las clases altas llegaron a un 66,8% de los niveles esperables de lectura para su edad. En los niveles medios se alcanzó un 51%. En cambio, las clases baja y media baja no superaron el 40%.

Resultados, provincia por provincia:

Ciudad de Buenos Aires: un 55,5% alcanzó los niveles de lectura esperables para el tercer grado.
Provincia de Buenos Aires: un 43,7% llegó a los niveles esperables.
Catamarca: el 43,6% alcanzó el desempeño esperable de lectura para su edad.
Córdoba: se llegó al 58,8% de los niveles esperables.
Corrientes: el 43,8% de los estudiantes están en los niveles esperables de lectura.
Chaco: solo el 34,2% alcanzó un nivel deseable.
Chubut: 49,9% de los alumnos está en niveles esperables.
Entre Ríos: el 40,3% alcanzó un desempeño bueno en lectura.
Formosa: el 63,6% está en niveles esperables de lectura.
Jujuy: un 45% de los alumnos de tercer grado está en el nivel deseable de lectura.
La Pampa: el 49,6% de los chicos comprende lo que lee.
La Rioja: el 43,9% de los alumnos tiene comprensión lectora.
Mendoza: un 44,1% está en los niveles considerados esperables en lectura.
Misiones: el 38% de los alumnos de tercero entiende e interpreta lo que lee.
Neuquén: el 35,8% está en niveles deseables de lectura (jurisdicción con baja participación).
Río Negro: el 44,8% de los estudiantes tiene un buen desempeño en la lectura.
Salta: el 45,8% de los alumnos de tercero tiene comprensión lectora.
San Juan: el 37% de los estudiantes entiende textos complejos.
San Luis: el 46,6% está en niveles esperables de lectura.
Santa Cruz: el 47,2 está en un nivel óptimo de lectura para su edad.
Santa Fe: el 41,4 de los alumnos está en los niveles 4 y 5.
Santiago del Estero: el 47% alcanzó un nivel deseable de lectura para el tercer grado.
Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: el 45% está en niveles esperables de lectura.

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