



La canadiense Lundin Mining, en sociedad con la multinacional BHP, la mayor minera del mundo, anunció este domingo una primera estimación de recursos para el Proyecto Vicuña, en San Juan, un distrito binacional de cobre, oro y plata que se perfila como uno de los más importantes del planeta. La noticia fue comunicada desde Vancouver y rápidamente replicada por autoridades argentinas.
Según la estimación presentada este domingo, el complejo minero posee al menos 13 millones de toneladas de cobre en categorías medidas e indicadas, más otras 25 millones en recursos inferidos. A eso se suman 49 millones de onzas de oro y unas 659 millones de onzas de plata.
“El depósito de Filo del Sol se presenta como un descubrimiento generacional, el mayor hallazgo de cobre en áreas no desarrolladas de los últimos 30 años”, destacó la empresa.
Este lunes 5 de mayo –en vísperas del Día de la Minería el próximo 7- no se hablaba de otra cosa en San Juan. En la Cámara Minera anticipan que la producción del yacimiento se extenderá por 50 o 60 años, lo que garantizará una fuente de ingresos estable y sostenible para la región. Otros sectores como el fabril o el rubro de la construcción esperan que la minería active toda la cadena productiva, desde la extracción y procesamiento de minerales hasta la fabricación de bienes y servicios relacionados con la industria. Por derrame, los agroexportadores se enlistan en el entusiasmo.


Lo que le supone a Europa que Irán haya bloqueado el estrecho de Ormuz

El embajador de Israel advirtió que Irán podría activar células terroristas en Occidente
