Multitudinaria despedida al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Internacional23 de abril de 2025 i24

En un emotivo y multitudinario acto, los restos del papa Francisco fueron trasladados esta mañana desde su residencia en Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde permanecerán durante tres días para ser venerados por fieles de todo el mundo. El funeral del Sumo Pontífice se llevará a cabo el próximo sábado a las 10 de la mañana (hora local) en la Plaza de San Pedro.

veloriodelpapa_francisco_(reuters)3671_sq

El féretro ingresó a la Basílica por la emblemática puerta central, precedido por una solemne procesión de ochenta cardenales que recorrieron la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartiri Romani, pasando por el Arco de las Campanas hasta llegar a la plaza de San Pedro. La ceremonia fue encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, quien ofreció una oración cargada de simbolismo y recogimiento.

“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que ha concedido al pueblo cristiano a través de su siervo el papa Francisco. Pidámosle en su misericordia y bondad que conceda al difunto papa un hogar eterno en el reino de los cielos y que consuele con esperanza celestial a la familia papal, a la iglesia de Roma y a los fieles de todo el mundo”, expresó Farrell ante una multitud conmovida.

Una vez dentro de la Basílica, se celebró la Liturgia de la Palabra, presidida por el propio Farrell, que incluyó una lectura del Evangelio de Juan y un momento de recogimiento para que los presentes pudieran despedirse del pontífice argentino. En un gesto cargado de simbolismo, el cardenal asperjó el cuerpo del Papa con agua bendita.

El papa Francisco, de 88 años, falleció a causa de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca, según informó oficialmente el Vaticano. Su muerte marca el final de un pontificado profundamente influyente, caracterizado por una mirada pastoral, inclusiva y comprometida con las causas sociales.

La ceremonia de despedida continuará hasta el sábado, cuando se realice el funeral en la Plaza de San Pedro. Se espera la presencia de jefes de Estado, representantes de distintas religiones y miles de fieles que viajarán especialmente a Roma para rendir homenaje al primer papa latinoamericano de la historia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email