Rescatan a dos escaladoras entre los cerros Fitz Roy y Torre

08 de abril de 2025SSSS
rescatan23jpg

Fueron dos de sus compañeras las que el último sábado lograron pedir ayuda y se activó un operativo en el que intervinieron 35 rescatistas. Fue fundamental la ayuda de un helicóptero de la empresa Solo Patagonia, que llevó a los rescatistas y que evacuó a las escaladoras heridas, quienes fueron derivadas al SAMIC, y sometidas a cirugías.

El accidente ocurrió el viernes y tuvo como protagonistas a una cordada femenina de escalada, compuesta por tres argentinas y una australiana. Esta y una de las criollas cayeron unos 40 metros de pendientes mientras estaban realizando un descenso con cuerdas.

La caída ocurrió en la zona denominada “Boquete Pier Giorgio”, durante “La vuelta al Fitz Roy”, una travesía muy técnica que pasa entre ese cerro (de 3.405 metros de altura) y el Torre (3.120 metros).

Ambas sufrieron lesiones en sus piernas que les impidieron caminar. Las compañeras, luego de asistirlas, decidieron ir por ayuda y caminaron toda la noche. Recién al mediodía del sábado se encontraron con unos escaladores que contaban con dispositivo de comunicaciones.

Desde allí emitieron la señal de auxilio y en El Chaltén comenzaron los preparativos para lo que sería un muy complejo rescate, ya que el lugar del accidente está a unas 12 horas de caminata, con algunos tramos muy difíciles y con riesgos.

 Desde Parques Nacionales tramitaron la ayuda de la empresa Solo Patagonia, que dispone de un helicóptero con base en Punta Bandera, el cual fue habilitado recientemente para paseos panorámicos.

La aeronave fue llevando sucesivamente el sábado a varios rescatistas hasta la zona de la zona de Niponino. Desde allí son tres horas de caminata hasta el sitio donde estaban las mujeres accidentadas.

"En un tramo las tuvieron que descolgar más de 100 metros, con cuerdas", dijo una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate que intervino en el complejo operativo.

En total trabajaron 35 rescatistas voluntarios en todo el operativo. A primera hora de la mañana del domingo, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, el helicóptero volvió a buscar a las mujeres accidentadas, logrando evacuarlas y llevarlas hasta el Puesto Sanitario de El Chaltén.

Luego de estabilizarlas, fueron derivadas inmediatamente al Hospital SAMIC de El Calafate, donde fueron sometidas a una intervención quirúrgica, pudiéndose saber que ambas acusaron fracturas en los tobillos y que una de ellas sufrió también lesiones vertebrales, por lo que se encuentran en constante seguimiento médico.

Fuente: El Patagónico

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email