Encuentro en la Unidad Penitenciaria Federal N°15

14 de marzo de 2025SSSS
genero2

En el mes del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Provincial de la Oficina de Género, Dra. Sabrina Granero, participó de un encuentro en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15 invitada por el Sub Director de la Institución, Alcaide Mayor Mariano Torrens.

Allí se refirió a la importancia de trabajar desde los Poderes del Estado en Nuevas Masculinidades, teniendo en cuenta datos estadísticos concretos que permiten entender que si bien son importantes las políticas públicas de protección hacia las mujeres, por sí solas no son suficientes.

Sostuvo que desde el Poder Judicial Provincial se han ido adoptando a lo largo de los años diferentes políticas de género, dando cumplimiento con lo establecido en las normas (Tratados Internacionales, leyes nacionales y provinciales), pero es necesario el trabajo articulado de todas las instituciones gubernamentales y sociales.
Recordó que es obligación de los Estados adoptar medidas administrativas, legislativas, judiciales y políticas que den cumplimiento con los compromisos asumidos internacionalmente, que una vez ratificados se los considera parte de nuestra legislación y para ello es necesario establecer Políticas Públicas que permitan lograr el objetivo planteado y desarrollarlo plenamente.

Continuó diciendo que pertenecemos a una sociedad machista y patriarcal que nos condiciona, por eso a los fines de lograr que sea igualitaria se debe atravesar un proceso de deconstrucción, lo que implica trabajar con quienes sufren las violencias, pero también con quienes las ejercen, las masculinidades.

El Estado tiene un rol fundamental en esos procesos, generando espacios de reflexión que permitan pensar nuevas formas de relacionarse para establecer vínculos marcados por la igualdad y el respeto, desactivando y desaprendiendo comportamientos violentos arraigados en su forma de interactuar con el género opuesto y sostuvo que los espacios de trabajo con varones son dispositivos que juegan un rol fundamental en la prevención de las violencias y promoción de derechos.

Aportó que desde la Creación de la OVD de RÍO GALLEGOS el 11/03/13 hasta el día 10/09/24 del total de varones denunciados (5.073): 3 varones fueron denunciados 7 veces; 5 varones fueron denunciados 6 veces; 21 varones fueron denunciados 5 veces; 42 varones fueron denunciados 4 veces; 170 varones fueron denunciados 3 veces; 12 varones fueron denunciados 2 veces; 4.020 varones fueron denunciados sólo una vez.
Esos datos demuestran que EL 21% DE VARONES SON DENUNCIADOS EN MÁS DE UNA OCASIÓN por la misma mujer u otras mujeres.

En relación a la OVD de CALETA OLIVIA en el período del 01/11/15 hasta el 10/09/24 del total de varones denunciados (1.603): 2 varones fueron denunciados 4 veces; 42 varones fueron denunciados 3 veces; 204 varones fueron denunciados 2 veces; 1.355 varones fueron denunciados sólo una vez. Aquí podemos observar que EL 15,5% DE VARONES FUERON DENUNCIADOS EN MÁS DE UNA OCASIÓN por la misma mujer u otras mujeres.

Finalizó sosteniendo que estos datos estadísticos evidencian la necesidad de mejorar las respuestas otorgadas desde el Estado, dando cumplimiento con el principio de progresividad y no regresividad, posibilitando que las mujeres puedan ejercer el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email