
Miles de palestinos regresan al norte de Gaza en medio de una frágil tregua entre Israel y Hamas
Internacional27 de enero de 2025 Redacción I24
Este lunes, miles de palestinos comenzaron a retornar al norte de Gaza tras la apertura de corredores por parte del Ejército israelí, en el marco de un alto el fuego establecido desde el 19 de enero. Familias enteras se desplazaron a pie, cargando sus pertenencias por carreteras como Rashid, mientras las autoridades israelíes habilitaban también la vía Salah al Din para vehículos bajo estrictas restricciones. Este movimiento ocurre en un paisaje devastado por los recientes enfrentamientos.
La apertura parcial de estos corredores responde a negociaciones tensas entre Israel y Hamas, que incluyen la liberación de rehenes. Según el acuerdo, Hamas liberará a seis cautivos esta semana, comenzando con tres este jueves, incluyendo a la civil Arbel Yehud, y otros tres el sábado. Mientras tanto, mediadores trabajan para asegurar la implementación completa del pacto, que prevé la liberación de 33 rehenes en una primera fase.
Hamas calificó el retorno de los desplazados como una “victoria” frente a lo que denominan “planes de desplazamiento” por parte de Israel. Aunque la tregua trae esperanza para los palestinos que regresan a sus hogares, la situación sigue siendo precaria, marcada por el escepticismo y la incertidumbre sobre la estabilidad del acuerdo.


Estados Unidos derribó un dron iraní que se aproximó a su flota en el mar Arábigo


Un trasplante facial en Barcelona marca un hito médico mundial y le devuelve la vida social a una paciente

Trump asegura que está cerca de un acuerdo con Cuba en medio de la crisis energética de la isla

Laura Fernández ganó la presidencia de Costa Rica en primera vuelta con un amplio respaldo

Quién era Emanuel Leguizamón, el joven árbitro que murió en un accidente en Santa Cruz

Caso Mario García: realizan prueba genética clave tras el hallazgo de restos humanos

Incendios en Chubut: las lluvias trajeron alivio, pero preocupa el fuego subterráneo y el viento




