El Gobierno reestructura la Secretaría de Derechos Humanos: despidos y protestas en la ex ESMA

Actualidad03 de enero de 2025 Redacción I24

a02

Los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos se encontraron con controles policiales en la ex ESMA, luego de que el Gobierno decidiera reestructurar el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. Como parte de esta reestructuración, cientos de trabajadores fueron despedidos, lo que desató una serie de protestas. Según ATE, hasta el momento, 400 empleados han sido desvinculados. 

La reestructuración, que afecta especialmente a áreas clave como el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUTVE), también recortó personal del área educativa del centro cultural, que recibía a estudiantes que visitaban la ex ESMA. Algunos empleados recibieron mensajes de WhatsApp notificándoles que debían tomar una “guardia pasiva” durante todo el mes de enero, mientras que otros fueron despedidos con indemnización reducida. Los empleados, que consideran esta medida como parte de un posible cierre de la Secretaría, han convocado a una serie de manifestaciones, incluida una misa este viernes y un festival artístico el sábado, en defensa de sus derechos y en rechazo de los despidos.

La decisión de reestructurar el organismo también sigue de cerca la implementación del decreto 1148/2024, que establece restricciones y exigencias para la contratación de empleados públicos, lo que afecta a la administración nacional y entes públicos relacionados. 

Te puede interesar
Lo más visto
River Palmeiras

Copa Libertadores: Palmeiras sorprendió a River en el Monumental

Claudio Jaitzman
Deporte17 de septiembre de 2025

El Millonario jugó un mal primer tiempo, mejoró en el segundo y terminó cayendo 2 a 1 por la ida de los cuartos de final del torneo continental. Los goles de los brasileños fueron marcados por Gustavo Gómez y Vitor Roque, mientras que el descuento llegó sobre el final con un remate de Lucas Martínez Quarta que se desvió en el camino. El miércoles próximo se disputará la revancha en San Pablo.