La deuda en Hacienda se hizo real: Shakira enfrenta nueva acusación de fraude fiscal por 6 millones de euros

La cantante colombiana Shakira, quien ya está pendiente de juicio por una acusación previa de fraude fiscal, ahora se enfrenta a una nueva imputación por parte de la Fiscalía, que la acusa de defraudar más de 6 millones de euros en declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018. Se alega que utilizó un complejo entramado societario en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Internacional 26 de septiembre de 2023 Hanni H

SHAKILa cantante Shakira se encuentra nuevamente en el centro de una controversia legal, ya que la Fiscalía la ha acusado de defraudar a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio correspondientes al año 2018. Según la querella presentada por el ministerio público, la artista colombiana utilizó un elaborado entramado societario con sede en paraísos fiscales para llevar a cabo estas operaciones fraudulentas.

Esta acusación se suma a otra causa en la que Shakira está pendiente de juicio por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. En esa ocasión, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una querella en 2018, y el juicio está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.

En cuanto a la nueva imputación, la Fiscalía argumenta que Shakira defraudó a la Agencia Tributaria 5,3 millones de euros en el IRPF, correspondientes a los ingresos que obtuvo por su gira de 2018, "El Dorado", así como por la cesión de sus derechos intelectuales. Además, se le imputan otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio debido a su patrimonio en inmuebles y activos financieros, que asciende a 12 millones de euros.

La Fiscalía alega que Shakira utilizó una sociedad constituida en Luxemburgo para cobrar parte de los ingresos derivados de la cesión de sus derechos musicales, aprovechando una tributación muy reducida que llegó al 1,39% en 2018. Sin embargo, según la denuncia, esta sociedad en Luxemburgo era meramente una entidad interpuesta con fines fiscales y no tenía actividad real.

Además de esta sociedad, se mencionan otras 17 sociedades "instrumentales" con sede en diversos lugares como Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein, que Shakira habría utilizado para gestionar sus ingresos y su patrimonio.

La artista también está acusada de deducirse gastos personales que la Fiscalía considera no deducibles, incluyendo viajes particulares en jet privado y billetes de avión para sus hijos y su educadora, lo que suma siete millones de euros en gastos indebidos.

Esta nueva acusación se suma a la causa previa en la que la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23,8 millones de euros para Shakira. La cantante aún tiene la opción de llegar a un acuerdo con las acusaciones antes del juicio, que está previsto para el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email