Cartera de Salud: Nueva estrategia de vacunación contra el virus Sincicial Respiratorio

31 de diciembre de 2024SSSS
IMG_6130

El Ministerio de Salud y Ambiente informa el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a partir del 1 de enero de 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a los recién nacidos de enfermedades respiratorias graves, a través de la vacunación de mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la provincia.

La vacuna se incorporó en 2024 al Calendario Nacional con carácter gratuito y obligatorio, para personas gestantes en el último trimestre de embarazo con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la infancia, tales como bronquiolitis y neumonía y, en particular, en lactantes menores de un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones que requieran de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

Al respecto Estefanía Stricker, referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Área de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Santa Cruz sostuvo que “es muy importante conocer que el Virus Sincicial Respiratorio es la primer causa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas; por lo tanto es una estrategia costo efectiva” y se ha demostrado que la implementación durante el periodo de mayor circulación estacional del virus se redujo la tasa de mortalidad en un 70% en cuanto a las internaciones de los menores de 6 meses.

Estos datos proporcionados a través de la vigilancia epidemiológica de las unidades centinelas de la Infección Respiratoria Aguda Bajas (IRAB) demostraron, con datos estadísticos, que la estrategia de vacunación implementada durante el 2024 ha sido efectiva para prevenir hospitalizaciones asociadas por el virus

Durante el octavo mes de gestación (semanas 32 a 36,6), las embarazadas pueden recibir la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), sumándose a otras vacunas esenciales como la triple bacteriana celular (protege contra difteria, tétanos y tos ferina), la antigripal y la vacuna contra el COVID-19. Estas vacunas, seguras y efectivas durante el embarazo, brindan una protección invaluable al bebé recién nacido frente a enfermedades graves.

Por tal motivo, a partir de enero de 2025 se implementará una nueva estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en embarazadas. Esta iniciativa permitirá que los recién nacidos cuenten con anticuerpos protectores al inicio de la temporada de mayor circulación del virus, disminuyendo así el riesgo de hospitalización y complicaciones.

“Es de vital importancia que las personas gestantes puedan con estas semanas de gestación puedan acceder a la vacunación gratuita en cualquier vacunatorio público de la provincia a partir del mes de enero” finalizó Stricker.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email