Los talibanes prohíben la construcción de ventanas en casas donde se pueda ver a las mujeres

Internacional30 de diciembre de 2024 Redacción I24

d8757713f05f8bc911781580979c4de140ca2d61

El régimen talibán ha impuesto una nueva prohibición en Afganistán, ordenando que los edificios residenciales no tengan ventanas desde donde se pueda observar a las mujeres. El decreto, firmado por Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, también recomienda obstruir las ventanas existentes que ofrezcan vistas a espacios como patios, cocinas o pozos comunes, con el fin de evitar lo que califican como "obscenidad".

El comunicado detalla que la medida busca prevenir que las mujeres, al realizar actividades cotidianas como trabajar en la cocina o sacar agua, sean vistas desde el exterior, considerando que esto podría incitar actos indecentes. Los ayuntamientos y autoridades locales deberán supervisar que las obras de construcción no permitan ver las viviendas vecinas. En caso de que ya existan ventanas con estas características, se alienta a los propietarios a construir muros o bloquear las vistas.

Esta es solo una de las últimas restricciones impuestas por los talibanes desde su regreso al poder en 2021, cuando las mujeres fueron excluidas de numerosos espacios públicos y sociales. Las restricciones han incluido la prohibición de acceder a parques, gimnasios y centros de belleza, la obligación de contar con un acompañante masculino para salir de casa, y la cancelación de su educación secundaria y universitaria. La comunidad internacional ha denunciado estas medidas como un apartheid de género que limita severamente los derechos de las mujeres afganas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email