El oficialismo argentino ha lanzado una propuesta para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. La iniciativa, impulsada por el alcalde porteño Jorge Macri, ha generado un debate político que trasciende las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta de Macri busca suspender las PASO nacionales del próximo año, lo que requiere una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso con mayoría absoluta de los miembros, según establece el artículo 77 de la Constitución Nacional. Sin embargo, el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar esta medida, por lo que necesita del apoyo del kirchnerismo.
Dentro del partido del expresidente Mauricio Macri, hay diferentes posturas sobre las PASO. La diputada María Eugenia Vidal propuso que las PASO no sean obligatorias, mientras que el bonaerense Hernán Lombardi considera que no es necesario hacer reformas electorales durante el mismo año de elecciones.
Por otro lado, Unión por la Patria (UxP) también ha presentado iniciativas para modificar las PASO. Los diputados Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva proponen que las PASO no sean obligatorias y que se celebren elecciones primarias abiertas y simultáneas.
El oficialismo libertario en el Congreso, liderado por Javier Milei, también busca la eliminación directa de las PASO, argumentando que el proceso electoral del 2025 tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, y que la eliminación de las PASO podría ahorrar entre 35% y 40% de esa suma.