La fiscalía de Delitos Económicos allanó en las primeras horas de esta tarde la vivienda de la exvicegobernadora Gloria Ruiz para secuestrar la camioneta Toyota SW4 que compró en agosto pasado, con fondos cuyo origen están bajo investigación. Ruiz, destituida del cargo por inhabilidad moral, es investigada por presunto enriquecimiento ilícito.
Fuentes judiciales indicaron que la camioneta fue secuestrada porque es un bien objeto de decomiso que fue adquirido dentro del período bajo sospecha de la fiscalía.
El tiempo que permanecerá bajo custodia de la policía es «indeterminado». No se descarta que al finalizar todo el proceso, si la ex vicegobernadora es encontrada responsable, la camioneta será rematada.
Ruiz compró el vehículo en Nippon Car por 76.837.000 pesos en agosto de este año. Se trata de una Toyota SW4 todo terreno 4×4 Diamond II 2.8 TDI 6 AT 7A HAR de origen nacional, dominio AG820SH.
En su momento dijo que lo había pagado con ahorros, con el producto de la venta de una Toyota Hilux familiar y con su tarjeta de crédito.
Pero la Toyota Hilux no estaba a su nombre, sino de Norma Painevil, su suegra. La mujer vendió, según el contrato de compra venta, en 53 millones de pesos a Alejandro Costa, tío de Claudio Costa, el marido de Gloria Ruiz, un jubilado de 67 años que la habría pagado en efectivo.
Además en el formulario 08 de la transferencia figura que el precio de la operación fueron 30 millones de pesos, más cercano al valor real de la Hilux.
En ese boleto de compra venta está agregado, manuscrito, que Painevil le otorga en préstamo los 53 millones de pesos a Gloria Ruiz «para ser destinado a la compra de un vehículo». Es imposible corroborar cuándo se le incorporó ese texto.
De acuerdo con el trabajo de la comisión investigadora de la Legislatura, el 12 de agosto hubo un depósito en efectivo en la cuenta de Nippon Car por 24 millones de pesos y otro de 2.670.000 pesos. No se sabe hasta ahora quién los hizo.
El 12 y 13 de agosto hubo dos depósitos de 10 millones de pesos cada uno, los hizo Gustavo Chittadino, cuñado del esposo de Gloria Ruiz, quien días después fue designado prosecretario legislativo.
El 15 de agosto se registró un depósito de 12 millones, estuvo a cargo de Verónica Igor Mansilla, secretaria y amiga de Gloria Ruiz. El 23 figura la última acreditación, por 10 millones en efectivo.
El 23 de agosto, con su tarjeta de crédito Mastercard, Ruiz pagó 8.137.000 pesos en 6 cuotas.
La fiscalía de Delitos Económicos investiga a Gloria Ruiz por presunto enriquecimiento ilícito. El abogado defensor que designó la también ex intendenta de Plottier es Carlos Broitman.