La provincia de Neuquén sufrió en noviembre un recorte del 70.7% respecto del año pasado de los recursos no automáticos del gobierno nacional, al sumar unos $5.402 millones, señala un reporte de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía.
En valores absolutos, Neuquén ha sido el sexto distrito en recibir mayor cantidad de fondos por fuera de la coparticipación federal y otras leyes.
El informe indica que “en noviembre las transferencias no automáticas del Estado nacional en instancia devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $168.563 millones registrando una variación del -31,4% nominal interanual y de esa manera registraron una baja real del 74,3% interanual”, al descontar el efecto de la inflación”.
“A su vez, las transferencias no automáticas en instancia pagadas totalizaron $175.625 millones, registrando una variación de -34,7% interanual nominal y -75,5% interanual en términos reales”, señala el estudio.
El informe dice que el mes pasado “la relación crédito pagado/devengado del mes se ubicó en 104,2% y de ese modo, el Estado nacional redujo levemente su deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $7.062 millones, llegando a los $134.291 millones adeudados en el acumulado del año”.
Bastante más lejos, en términos de participación, quedaron Buenos Aires (11,5% devengado y 16% pagado) y Misiones (4,3% devengado y 4,0% pagado), que son las provincias que conforman el podio. En el extremo opuesto, La Pampa, San Luis y Chubut se ubican al fondo de la tabla.
Nuevo sistema permite a afiliados derivar aportes a prepagas sin intermediarios
El dólar blue mantiene su tendencia a la baja tras una semana de variaciones. Este domingo, la divisa informal cotiza a $1.120 para la venta y $1.090 para la compra, mostrando estabilidad después de un periodo de fluctuaciones.