



La Secretaría Estado de Cultura y el Consejo Provincial de Educación, dependientes del Gobierno Provincial, presentaron el cancionero que busca preservar y promover la riqueza cultural de Santa Cruz, a través de la música.
Coordinado por el cantante Ariel Arroyo, esta propuesta busca fomentar el aprendizaje musical en las escuelas y la comunidad de las canciones y melodías que forman parte de la identidad de la provincia.
El “Cancionero Santacruceño” está disponible en formato digital en conexioncultura.santacruz.gob.ar y tiene como objetivo no solo recopilar y difundir la música tradicional y contemporánea de Santa Cruz, sino también fomentar el aprendizaje musical en las escuelas y la comunidad.
Con un enfoque educativo, el Cancionero Santacruceño busca conectar a las nuevas generaciones con sus raíces culturales, utilizando la música como herramienta de expresión y transmisión del patrimonio.
Al respecto, el cantante santacruceño Ariel Arroyo - coordinador del proyecto - explicó que “es una herramienta que nace a partir de la necesidad de poder aportar a la identidad cultural y musical de nuestra provincia de Santa Cruz, tomando como eje canciones que tengan un sentido identitario, para que puedan ser puntos de referencia sobre nuestra cultura e identidad”.
En cuanto a la selección de las canciones que integran esta primera edición, Arroyo indicó: “Se centró en poder encontrar algún tipo de anclaje identitario vinculado a nuestra música santacruceña”, y añadió que para ello se tuvo en cuenta “desde la parte musical, que puede estar dado por lo rítmico, lo melódico; o de la parte literaria, que tiene que ver mucho con la construcción poética que ha tenido la canción, elementos que nos remitan a nuestro paisaje y a nuestra identidad como patagónicos y más precisamente como santacruceños”.


Abren inscripciones para las Colonias de Invierno 2025 en Río Gallegos

