Paraguay tomó el 100% de la energía de Yacyretá y aumenta la tensión con Argentina

Paraguay comenzó a retirar el 100% de la energía generada por la hidroeléctrica binacional de Yacyretá y aumentó la tensión con Argentina.

Internacional 18 de septiembre de 2023 SS SS
IMG_1944

Tras las tensiones por el secuestro de embarcaciones en la hidrovía Paraná-Paraguay, el gobierno de Santiago Peña acusó a Argentina de no estar pagando por la energía que está tomando de la represa Yacyretá por lo que decidió consumir más energía y vender el excedente a Brasil.

“Hay una cuestión de soberanía en la decisión, pues,Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión”, señalaron.

“Lastimosamente son medidas que hemos tomado en paralelo sobre dos problemas que estamos enfrentando. El de la hidrovía, es un problema distinto de 5 países donde también junto con Bolivia, Brasil y Uruguay se está reclamando el cumplimiento de un tratado internacional que tiene décadas. En tanto, Yacyretá sí es bilateral y esperamos que se pueda resolver lo más rápido posible”, explicó el mandatario paraguayo.

Pese a reconocer las dificultades económicas que atraviesa Argentina, el presidente especificó que debió priorizar las necesidades de su país y de la empresa a cargo de la represa.

Ante esta medida, Argentina se verá obligada a importar energía de Brasil a un precio más elevado para suplir el faltante que llegaba desde Yacyretá.

En este sentido, Sergio Massa, el Ministro de Economía y Candidato presidencial argentino describió que "No entiendo, es injusto. La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay nos debe muchos miles de millones de dólares. En general, los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas".

"Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil. ¿Por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos? Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda. Si me explican, voy a entender el enojo de algunas autoridades paraguayas" finalizó Massa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email