El jefe de la Brigada Sur Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Walter Jungwirth, confirmó que un equipo compuesto por 32 efectivos y 7 vehículos fue movilizado hacia la provincia de Córdoba para combatir varios focos de incendio.
El destino original del equipo era la zona de Villa Berna, pero, en medio del viaje, el objetivo cambió a Salsacate, según comentó el jefe de la brigada. Agregó además que las condiciones meteorológicas y la vegetación altamente inflamable hacen que toda la región esté en un punto crítico. “El índice está a punto caramelo, está todo en rojo, alto o extremo dependiendo de la zona”, afirmó.
Jungwirth explicó que, aunque las mañanas suelen ser más tranquilas debido a las bajas temperaturas, las condiciones empeoran en la tarde, cuando el calor y el viento avivan los incendios. La zona afectada cuenta con una topografía complicada, lo que suma desafíos al control de los incendios.
Los brigadistas de Las Golondrinas tardarán alrededor de 24 horas en llegar al lugar. “Calculamos desde la salida unas 24 horas, considerando la complicación del camino de la salida de acá de Bolsón a Bariloche, que estaba todo nevado”, comentó Jungwirth, destacando las dificultades para llegar a la zona afectada por los incendios.
El tiempo que permanecerán en Córdoba aún no está definido, aunque se estima que será por un periodo superior a los 10 o 15 días, dependiendo de la evolución de los incendios. Además, los brigadistas podrían ser reubicados en diferentes zonas según las necesidades operativas.
Córdoba cuenta con medios propios para combatir los incendios, complementados por el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y recursos aéreos, según confirmó Jungwirth, subrayando que el peligro de incendios abarca incluso hasta la comarca andina, a pesar de las recientes nevadas y lluvias en esa región.