Tras la medida gremial, Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a volar
13 de septiembre de 2024SSEn medio del conflicto gremial que afronta el sector aeronáutico, desde Aerolíneas Argentinas informaron el despido de tres pilotos que se negaron el miércoles a volar un vuelo, previamente pautado, tras acatar un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Desde la empresa estatal informaron que las desvinculaciones responden a “una inconducta laboral grave”. La decisión de la empresa se da tras el paro sorpresivo impulsado el viernes conjuntamente por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que afectó a más de 15.000 pasajeros y a horas de un nuevo cese de actividades que se extenderá desde el mediodía de este viernes 13 hasta el mediodía del sábado 14 y afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera.
La aerolínea de bandera envió este jueves los telegramas de despido dirigidos a los tres comandantes, a quienes responsabilizó además de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de haberse negado a volar un avión alquilado que debía viajar sin pasajeros de regreso a su dueño, tras acatar un mandato de APLA.
“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros. Eso se da en el marco de la devolución de un avión alquilado que se lo devuelve a su dueño, al leisure”. Pero APLA emitió un mandato diciendo que los pilotos no iban a aceptar ningún vuelo de devolución de aeronaves”, precisaron desde Aerolíneas Argentinas.
“A estos tres pilotos los programamos para este vuelo de ayer y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de US$26.000”, aclararon al respecto.
“Como cálculo de esta multa diaria y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos una pérdida calculada de US$800.000”, detallaron.
“Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas por su empleados implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron.
A lo largo del escrito, la compañía reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada por la medida gremial, más precisamente en respuesta al paro impulsado por APLA. “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destacaron.