Los 23 gobernadores de la Argentina firmaron este pasado martes un documento crítico con la gestión de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición sobre el proyecto de presupuesto 2025.
El texto fue publicado tras un cónclave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), al que asistieron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, excepto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que no forma parte del organismo. En ese marco, fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe.
Tras la reunión, los mandatarios compartieron en redes sociales el reclamo a la Nación por “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas y la distribución del Fondo Compensador del Transporte, que se financia en forma específica a través del impuesto a los combustibles y que, sin embargo, fue interrumpido”.
Los gobernadores se dieron cita en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para renovar a sus autoridades. La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.
También participaron del cónclave, por Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).
Por el peronismo asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) e Insfrán.
También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).