Milei dará un discurso en un evento sobre educación en medio del conflicto por el financiamiento universitario
Javier Milei ofrecerá un discurso este martes a las 18 horas en un acto organizado por Argentinos por la Educación en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Política10 de septiembre de 2024 i24El evento, denominado "La Noche por la Educación", reunirá a figuras clave del ámbito público y privado, además de representantes de la sociedad civil, con el objetivo de presentar un informe que propone 10 prioridades para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos.
Se presentará un acuerdo educativo fruto de la colaboración de más de 200 referentes. Entre los asistentes confirmados se encuentran figuras políticas y educativas como el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. También participarán gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
El informe que se presentará se ha gestado a través de entrevistas y mesas de trabajo, donde se consultó a funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos y empresariales. El documento plantea propuestas articuladas en tres dimensiones: las urgencias en cada nivel educativo, la gestión del sistema a gran escala y la transformación de las escuelas. Este acuerdo busca ser un eje fundamental en la futura agenda educativa del país.
El discurso de Milei llega en medio de un tenso debate sobre el financiamiento universitario, que está en el centro de la agenda política. Dos días después de su participación en el acto, el Senado debatirá el presupuesto para las universidades, un proyecto que busca aumentar los fondos destinados al funcionamiento y mejora salarial del personal universitario, considerando la inflación acumulada. La Cámara Alta ya dictaminó a favor del proyecto, y si la oposición logra los votos necesarios, la propuesta se convertirá en ley.
Sin embargo, el presidente ha anticipado que vetará el proyecto si considera que atenta contra el equilibrio fiscal o no especifica cómo será financiado. "Si no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar", lo que subraya la tensión entre las prioridades del gobierno y las demandas del sistema universitario.