Argentina investiga presuntos movimientos financieros vinculados a Hezbollah: congelan bienes de dos sospechosos
Actualidad04 de septiembre de 2024 Redacción I24La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina ordenó el congelamiento de todos los bienes de dos personas incluidas en el listado oficial de terroristas del país, uno de ellos identificado como un presunto financista del grupo Hezbollah, organización señalada por el atentado a la AMIA. La medida, de carácter preventivo, congelará los activos durante seis meses mientras se desarrollan las investigaciones.
La UIF dispuso el congelamiento de bienes y dinero de M.F., de nacionalidad argentina, y Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de origen sirio, quien es acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de mover fondos a nivel global mediante empresas pantalla y criptomonedas para financiar actos terroristas. Según la investigación, Al-Law utiliza una empresa con sede en Kuwait para canalizar fondos destinados a apoyar actividades terroristas de Hezbollah.
La investigación comenzó a raíz de una alerta emitida por una aseguradora y varias entidades financieras argentinas sobre movimientos sospechosos de dinero realizados por los dos implicados. La Justicia de Córdoba, donde reside el ciudadano argentino, ordenó allanamientos para determinar si estos movimientos representan actos de complicidad con Al-Law o si se trata de un fraude. Ambos sospechosos fueron incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento el 24 de agosto de 2024.