Santiago del Estero: Un nene estuvo desaparecido y lo encontraron atado de pies y manos en una ruta
26 de agosto de 2024SSEste pasado sábado en la localidad de Villa Aurora, Santiago del Estero, un nene de 12 años desapareció mientras se dirigía a ver a sus hermanos y fue encontrado atado de pies y manos en la ruta, indefenso y solo, tras varias horas de angustia.
Su tía, quien estaba a cargo del niño en ese momento, al no tener noticias, hizo la denuncia que desató una intensa búsqueda. La mujer informó a la Policía que su sobrino había salido de su casa en la Ruta Nacional 34 hacia la ruta 206 para visitar a sus hermanos en Buey Muerto. Salió cerca de las 17:30, pero nunca llegó, lo que la llevó a alertar al 911, desencadenando una búsqueda urgente.
Efectivos de la División Trata de Personas y la Comisaría 35 rastrearon el camino del nene, reconstruyendo su recorrido. Determinaron que en un punto ingresó a una zona montuosa con varias viviendas.
El hecho se esclareció después de que vecinos informaran sobre un menor atado, que gritaba desesperadamente pidiendo ayuda en la ruta.
Mientras caminaba, una mujer salió de una vivienda y acusó al menor de robo. A pesar de la acusación, el nene de 12 años continuó su camino con una bolsa que contenía cables de cobre y figuritas, sin detenerse a responderle.
Poco después de ignorar a la mujer, el nene fue interceptado por un hombre en moto mientras retomaba su marcha sobre la ruta. “Me dijo mi mamá que le robaste cobre, ya voy a llamar a la Policía”, le advirtió el sujeto. El nene ignoró la amenaza y siguió su camino, mientras el motociclista regresaba a la casa de la mujer.
Según lo que se pudo reconstruir con la investigación, metros más adelante, el mismo hombre, pero acompañado con otro, volvió a interceptar al menor. Lo agarraron por detrás, lo amenazaron y lo ataron pies y manos con cables antes de abandonarlo al costado de la ruta.
Tras la denuncia de la tía, los efectivos patrullaron la zona y encontraron al nene cerca de las 23 sobre la banquina. El menor, con la cabeza cubierta por la capucha de su buzo, se quejaba de dolor y frío.
Los agentes pidieron una ambulancia y notificaron al fiscal Álvaro Yagüe, quien ordenó la intervención de la División Trata de Personas y Criminalística para investigar el caso. Los profesionales determinaron que el chico fue atado con brutalidad y que, debido al estado de shock, relataba hechos incoherentes.
Finalmente, los efectivos de la comisaría local allanaron la casa de los acusados, un padre y su hijo de 48 y 22 años: ambos fueron arrestados e imputados por el delito de privación ilegítima de la libertad.