Este viernes, en instalaciones del CePARD, se dio inicio al ciclo de formación destinado a personas que realizan tareas de cuidado domiciliario para adultos mayores.
Dicha capacitación reunió de manera virtual a cuidadores de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Cruz; contando con la disertación del equipo de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR), a través de la Lic. Nora Landart; y de la Cooperativa de Cuidados “Cuidarte Bien”.
Es importante remarcar que la capacitación tiene como objetivo, formar dichos cuidadores con mirada asociativa, permitiendo la conformación de cooperativas especializadas en el rubro, las cuales podrán cubrir la demanda en distintos puntos de la provincia.
Respecto a la jornada, la directora Logística Administrativa de Subsecretaria Cooperativas y Mutuales, Loreli Stettler, destacó que se trata de un hecho importante para el sector, ya que se cuenta con referentes con gran conocimiento en materia de cuidados, deseando que se convierta en una fructífera experiencia para la formación profesional de los presentes.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Cuidados y referente de la localidad de Río Gallegos, Karina Ramos, manifestó que la iniciativa representa una importante herramienta, no solo para quienes se capacitan, sino para el crecimiento del sector, a través de personal calificado y del cuidado con un fuerte enfoque de derechos humanos. Además, celebró el alcance provincial, contando con participantes de las localidades de Río Turbio, Puerto Deseado, Los Antiguos, y Las Heras.
Finalmente, Nora Landart, una de las disertantes de la capacitación, resaltó que la figura del cuidador domiciliario promueve la autonomía, retrasando la institucionalización geriátrica. “Se trata de promover recursos humanos calificados, basándonos en un paradigma integral, con perspectiva de derechos humanos; teniendo a la persona como eje central de la atención de dichos cuidados”, concluyó.