Reinscripción obligatoria para mantener la tarifa social en facturas de electricidad y gas

Economía22 de julio de 2024 Redacción I24

600x400_segmentacion-tarifas-luz-gas-952457-173532

 El Gobierno nacional ha iniciado un proceso de reinscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para cerca de dos millones de usuarios residenciales, con el objetivo de depurar el listado y reducir el gasto público. La Secretaría de Energía ha implementado esta medida a través de la Resolución 90/2024.

¿Quiénes deben reinscribirse?

Cerca de 1.700.000 usuarios, previamente incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos, deberán reinscribirse individualmente antes del 5 de agosto próximo para mantener sus subsidios.

Categorías de ingresos

Los hogares están clasificados en tres categorías basadas en sus niveles de ingresos, según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

Altos ingresos (N1): 5,3 millones de usuarios.

Ingresos bajos (N2): 8 millones de usuarios.

Ingresos medios (N3): 2,7 millones de usuarios.

Aquellos que no completen el trámite serán catalogados como N1, perdiendo así el subsidio a la electricidad. En cuanto al gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) posee mayor información, facilitando la depuración del subsidio a nivel nacional.

Para reinscribirse en el RASE, los usuarios deben completar una declaración jurada. Aquellos que ya hayan realizado el trámite pueden actualizar su información.

Requisitos:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Umbrales de ingresos

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias con ingresos hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica. Desde agosto, el umbral para no solicitar subsidios es de $3.056.092 de ingreso familiar mensual. Para los hogares ubicados en ciertas provincias (Patagones, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego), el ingreso mensual total para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberá ser equivalente o menor a $3.728.431.

Implicaciones

La medida busca ajustar la asignación de subsidios a quienes realmente los necesitan, optimizando el gasto público. Es crucial que los usuarios afectados completen el trámite antes del 5 de agosto para evitar perder el beneficio.

Para más información y asistencia en el proceso de reinscripción, los usuarios pueden visitar el sitio web oficial de la Secretaría de Energía o comunicarse a través de las líneas de atención al cliente dispuestas para este propósito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email