Autoridades provinciales recibieron a Susana Trimarco

Actualidad 10 de julio de 2024 SS SS
20240710_ALVAREZ_CON_SUSANA_TRIMARCO_7

Autoridades provinciales recibieron esta jornada, en Casa de Gobierno, a Susana Trimarco, activista de Derechos Humanos y madre de la joven desaparecida, Marita Verón, en el marco de las acciones que lleva el gobierno provincial contra la trata de personas.

El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Jazmin Macchiavelli, y el subsecretario de Derechos Humanos, Rubén Fernández.

En la reunión se plantearon cuestiones relacionadas a la formación y capacitación en temas relacionados a la lucha contra la trata de personas. En este sentido, Trimarco resaltó: “Vine a conocer este nuevo gobierno, para trabajar en la lucha contra la Trata de Personas que es un delito terrible que afecta a toda la sociedad. Mi compromiso es que, con mi experiencia, es apostar y trabajar en conjunto apostando herramientas y trabajar con distintos sectores de esta provincia, para poder armar un mejor frente contra la trata de personas, ya que afecta a los derechos humanos”.

Trimarco comenzó con la búsqueda de su hija en el año 2002 y a través de su lucha se han generado cambios estructurales e institucionales respecto a la lucha contra la trata de personas. En este sentido, remarcó: “Hay una Ley de Trata que antes no había y dentro del estado nacional se han creado distintas oficinas especializadas para afrontar esta lucha y eso salió de la causa de mi hija por pedido mío, por medio de capacitaciones, charlas de empoderamiento para que la sociedad sepa lo que es la trata de personas”.

Por otra parte, añadió que a través del proceso también se especificó como delito federal la trata de personas que antes era competencia de los tribunales ordinarios. Asimismo, se pudo dilucidar que la trata de personas es un sistema que cuenta con la complicidad del Poder Judicial, policial y político. En este sentido, Trimarco resaltó “Por eso creo que hay que seguir trabajando con los nuevos gobiernos que se van cambiando y así seguir fortaleciendo y comprometiéndose para hablar del tema y dando charlas en los colegios en la parte de educación, como así también en el sistema de salud”.

Por último, destacó: “Lo más importante es darles la mayor información a los jóvenes diciéndoles qué hay detrás de la prostitución y los prostíbulos, hay una historia de vida y no todas las mujeres están porque quieren, algunas son secuestradas, explotadas y alejadas de sus familias y sufren por eso”.

Álvarez destacó la posibilidad de iniciar una mesa de trabajo con Susana Trimarco, quien ha sido “reconocida no sólo a nivel nacional sino internacionalmente por su incansable labor en la problemática de trata de personas, situación que tenemos instaurada como sociedad desde siempre” y agregó “la naturalización de la prostitución, que muchas veces la gente no sabe qué hay detrás de ello”.

En este punto, recordó: “Ella ha llevado muy alto la causa de su hija y ha construido muchísimo para que hoy la sociedad tome conciencia y sepa qué hay detrás de la prostitución forzada”.

El funcionario provincial describió: “Hoy entendemos que el tiempo ha pasado, hay mucha más información que llega a todos lados y creo que tenemos que borrar ese paradigma que ya estaba establecido de alguna manera y empezar a mostrar otra sociedad a la sociedad”.

Álvarez agradeció la presencia de Trimarco y de poder iniciar junto a su Fundación un trabajo junto a la ministra Jazmín Macchiavelli: “Pondremos todas las herramientas que tiene el gobierno, desde el área de Derechos Humanos al Consejo Provincial de Educación, porque estos son temas que hay que tratarlos con mucha seriedad, hay que informar a nuestros niños, adolescentes, futuros adultos, qué hay detrás de la trata de personas. Sin duda que es una red muy grande que consolida mucho poder, donde intervienen actores de distintos estratos y son asociaciones ilícitas”.

Te puede interesar
IMG_20230609_072802_700_x_400_pixel

Día del Geólogo: por qué se conmemora hoy, domingo 9 de junio

I24
Actualidad 09 de junio de 2024

Este domingo, como cada 9 de junio, se celebra en Argentina el Día del Geólogo. La fecha conmemora un evento significativo ocurrido en 1948, cuando se convocó a una asamblea extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó oficialmente este día para reconocer la labor de los profesionales de la geología en el país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email