Despidieron a 300 becarios del Conicet

La decisión de desvincular a 300 becarios del Conicet a partir del 31 de julio ha generado una ola de denuncias y preocupaciones en la comunidad científica argentina. El sindicato de Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires ha denunciado que estos despidos representan una medida "arbitraria" y ponen en riesgo el funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), considerado un emblema del sistema científico tecnológico del país.

Actualidad05 de julio de 2024 i24

Según el sindicato, el cese de los becarios contraviene una resolución que garantiza su permanencia hasta la comunicación de los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico. En estos primeros seis meses del nuevo mandato, ya se han recortado en un 50% las becas doctorales y se han despedido a cientos de empleados administrativos del organismo. Además, el ingreso de nuevos científicos se encuentra paralizado y los fondos destinados a subsidios para la compra de materiales y el funcionamiento de laboratorios están frenados. Al momento de su renuncia, ocurrida hace pocos días, Alejandro Cosentino, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, había ejecutado sólo el 2% de los fondos asignados.

conicet

En este contexto, los becarios del Conicet advierten sobre una inminente "fuga de cerebros". Los científicos posdoctorales afectados, que accedieron a sus puestos a través de un exigente concurso de antecedentes, se verán obligados a buscar trabajo en otros sectores o a emigrar al extranjero para continuar sus investigaciones. "Esto implica un claro perjuicio para nosotros, pues cambia las condiciones de la carrera a la que nos hemos dedicado con esfuerzo y vocación, pero, sobre todo, es un perjuicio para el propio sistema científico nacional, que financió la formación de recursos humanos en el más alto nivel, durante al menos 8 años, para luego expulsarlos de forma arbitraria a solo meses de conocerse los resultados del concurso", explicaron en un comunicado.

La denuncia subraya que estas políticas de "vaciamiento" comprometen el futuro de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la educación superior en Argentina. Las becas doctorales y postdoctorales del Conicet son pilares fundamentales tanto para la investigación como para la docencia universitaria en el país. Por ello, el sindicato exige el cumplimiento de la Resolución 967/21, que prorroga las becas hasta la publicación de los resultados de la convocatoria CIC 2023; el cumplimiento del cronograma estipulado para la publicación de los resultados y de las vacantes comprometidas en la convocatoria CIC 2023; y un aumento del presupuesto para garantizar la continuidad de becas, ingresos y promociones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email