La Pampa: hackearon varios organismos Municipales

04 de julio de 2024 SS SS
IMG_5143

La Municipalidad de Santa Rosa informó que sufrieron el ataque a los servidores el 20 de junio.

Aunque en las primeras horas pudieron recuperar las funciones del Sistema de Medición de Agua Potable, el sistema de Expediente Electrónico y Rentas, el Sistema de Estacionamiento Medido no pudo ser restablecido.  

El incidente fue denunciado en una Fiscalía penal. De los 15 mil usuarios del SEM, restablecieron el sistema unos 10 mil. Se perdieron los saldos y las multas.

 La Dirección de Modernización, a cargo de los licenciados Manuel Beneitez y Maximiliano Iglesias; brindó este miércoles detalles respecto del ataque informático tipo "ransomware" que sufrieron los servidores municipales el día jueves 20 de junio. Fue ese ataque el que afectó el SEM y lo inutilizó durante diez días, además de vaciar las billeteras de los usuarios.

 Los funcionarios municipales dijeron que "el día jueves 20 de junio, durante el feriado largo, comenzaron a recibir alertas de los diferentes sistemas con los que opera en municipio; acerca de la inaccesibilidad de los mismos".

Explicaron que "el evento en cuestión involucro la intrusión de un malware, específicamente un código malicioso, conocido como "RANSOMWARE", que bloqueo el acceso a los equipos municipales infectados y cifro la información almacenada en los servidores locales, utilizando la extensión '. Locked'".

"Al día de la fecha todos los sistemas operativos del municipio tanto internos como externos se encuentran en funcionamiento; permitiendo el desarrollo normal de las actividades", dijeron los funcionarios municipales del área informática.

"Respecto al restablecimiento del Sistema de Estacionamiento Medido, que contaba aproximadamente con el registro de 15 mil usuarios antes del ataque informático; a este momento se restablecieron 10 mil usuarios desde que el sistema volvió a estar operativo en el día de ayer", informaron. 

"Por razones de protección de la información cargada en el SEM, la Dirección optó por el restablecimiento completo del sistema (en vez de realizar la restauración del archivo infectado) priorizando la seguridad de los datos de los usuarios. Esto implico dos cosas: primero que cada uno de los usurarios tenga que validar nuevamente su información personal y segundo la pérdida de créditos y multas almacenadas en sistema", afirmaron.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email