Gobierno Nacional prioriza la alfabetización: Plan Integral para Transformar la Educación

Este jueves, en un acto en la histórica casa de Sarmiento en San Juan, el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, presentarán el tan esperado "Plan Nacional de Alfabetización".

Actualidad 04 de julio de 2024 I24

Libros

Este ambicioso proyecto ha sido marcado como una prioridad fundamental del Gobierno, con el objetivo claro de asegurar que todos los estudiantes argentinos puedan leer, comprender y producir textos de manera efectiva.

La iniciativa surge en respuesta a preocupantes resultados revelados por la prueba regional ERCE de 2019, que evaluó el nivel de competencias en lectura entre estudiantes de tercer y sexto grado en 16 países de América Latina. Alarmantemente, los datos indicaron que en Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, cifra que se eleva al 70% en sexto grado.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó la urgencia de revertir estos indicadores mediante un enfoque integral y federal, como lo demuestra el Compromiso por la Alfabetización firmado por las 24 jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación. Este plan no solo establece metas a corto plazo, sino que también se proyecta a mediano y largo plazo, con el fin de mejorar progresivamente el nivel de alfabetización en todas las etapas educativas.

"Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo", afirmó Torrendell en una entrevista reciente con Ámbito. "Nuestro objetivo es que todos los estudiantes argentinos puedan leer, comprender y producir textos. Necesitamos revertir los actuales indicadores que muestran una alarmante falta de competencias en lectura en nuestras escuelas primarias", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email