Javier Milei invitó a Cristina Fernández de Kirchner al Pacto de Mayo: qué le respondió la expresidenta

El líder libertario Javier Milei extendió una invitación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar en el Pacto de Mayo, programado para el próximo 8 de julio en Tucumán. Sin embargo, la exmandataria declinó cortésmente la convocatoria.

Política 03 de julio de 2024 i24

Captura de pantalla 2024-07-03 a la(s) 20.12.39

Fuentes cercanas a Cristina Fernández confirmaron a La Nación que la exmandataria agradeció la invitación, pero finalmente decidió no asistir. "Llegó la invitación y fue respondida agradeciendo la misma e informando que no concurrirá", señalaron los allegados. La comunicación se realizó entre el ceremonial de la Casa Rosada y el de la expresidenta, ahora establecido en el Instituto Patria.

Esta postura de Fernández de Kirchner está en línea con la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el expresidente Alberto Fernández, quienes también declinaron participar en la firma del Pacto. Otros mandatarios provinciales que anunciaron su ausencia incluyen a Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Además, los legisladores de los bloques de Unión por la Patria han decidido no participar en el evento.

A pesar de estas ausencias, el Gobierno estima que alrededor de 19 gobernadores asistirán al acto en la Casa Histórica de Tucumán, aunque confiesan que tienen la confirmación "segura" de 17 mandatarios. Entre los confirmados se encuentran Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Asimismo, se espera la participación de gobernadores peronistas o independientes como Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la asistencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien se ha mostrado como un opositor dialoguista en los últimos tiempos.

Te puede interesar
Claudio vidal

El sueño de la casa propia: Vidal entregó escrituras a familias de la provincia

I24
Política 15 de mayo de 2024

Por primera vez en Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Vidal entregó las escrituras a vecinos de Río Gallegos que se hicieron presentes en un emotivo acto. Días atrás, junto al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, también se hicieron entregas en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. “Es una muestra de compromiso de este gobierno”, aseguró.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email