Faustino Oro, el Maestro Internacional de Ajedrez más joven de la historia

Faustino Oro, un prodigio argentino de diez años, se ha convertido en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia. Este joven talento, nacido el 14 de octubre de 2013 en el barrio de San Cristóbal, ha sido apodado "el Messi del ajedrez" por la prensa española, destacando su impresionante habilidad y potencial en este deporte.

Deporte 30 de junio de 2024 I24

0a44b1d0-81b6-4086-9258-bd698d6db17f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Faustino Oro alcanzó esta hazaña tras una destacada actuación en el Torneo de Maestros celebrado en el Club d´Escacs de Barcelona. Terminó invicto y en primer lugar, cumpliendo con todos los requisitos reglamentarios para obtener el título de Maestro Internacional de ajedrez. Este logro lo convierte en el jugador más joven en la historia en alcanzar este título, superando el récord anterior del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo logró a los diez años, nueve meses y tres días.

En la novena y última ronda del torneo, Faustino empató con piezas negras contra el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas), acumulando así 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen. Este empate fue crucial para obtener la tercera y definitiva norma necesaria para ser reconocido como Maestro Internacional.

Los festejos pudieron haberse anticipado el sábado anterior, donde una victoria en cualquiera de las dos rondas le habría otorgado el título. Sin embargo, Faustino empató en ambas ocasiones, primero contra el ecuatoguineano Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y luego contra el español César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48 jugadas).

La actuación consagratoria de Oro en Barcelona no solo representa su primera conquista europea, sino también su segunda a nivel internacional, ya que en 2022 ganó el Panamericano Sub10 en Uruguay. 

Además de su logro en Barcelona, Faustino Oro ha alcanzado una puntuación de Elo de 2416 puntos, superando el umbral de 2400 puntos exigido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para la homologación del título de Maestro Internacional. Este puntaje no incluye su actuación en Barcelona, lo que hace aún más impresionante su rendimiento a tan corta edad.

La trayectoria de Faustino Oro promete seguir rompiendo récords y desafiando las expectativas, consolidándolo como una de las estrellas emergentes más brillantes en el mundo del ajedrez. 

Te puede interesar
Brasil Colombia

Brasil empató con Colombia y enfrentará a Uruguay

Claudio Jaitzman
Deporte 03 de julio de 2024

El primer gran choque de la Copa América lo tendremos el sábado, cuando estén frente a frente los brasileños y uruguayos para buscar un pasaje a las semifinales, mientras que el otro se quedará con las manos vacías. Gran trabajo del equipo cafetero que igualó 1 a 1, mantuvo el invicto y en el segundo tiempo pudo ganarlo. De esta manera ganó el Grupo D, mientras que el Scratch quedó segundo.

Colapinto Williams

Franco Colapinto el viernes conducirá un Fórmula 1

Claudio Jaitzman
Deporte 01 de julio de 2024

La escudería Williams, ha confirmado que el piloto argentino conduicirá la FW45 en la FP1 que la máxima categoría desarrollará en el inicio del fin de semana rumbo al Gran Premio de Siverstone en Londres. Esta será la segundo experiencia en un conche de la máxima categoría, ya que condujo este auto en las pruebas de jóvenes desarrolladas en Abu Dhabi a fines del año pasado.

Djokovic agredido

Novak Djokovic fue golpeado por una botella mientras firmaba autógrafos en Roma

Claudio Jaitzman
Deporte 10 de mayo de 2024

El número 1 del tenis mundial, había terminado su partido presentación en el ATP 1000 que se disputa en la capital de Italia frente a Corentin Moutet al que venció por 6-3 y 6-1, antes de ingresar a los vestuarios se dispuso a firmar unas gorritas cuando le cayó de la tribuna una botella que impactó de lleno en tu cabeza, El serbio se quedó un momento agachado y debió ser atendido por los médicos.

Uruguay Bolivia

Uruguay goleó a Bolivia

Claudio Jaitzman
Deporte 27 de junio de 2024

La Celeste fue contundente frente un equipo de bajo nivel y venció claramente 5 a 0. Los goles fueron convertidos por Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araujo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur. Con este resultado, el equipo de Bielsa hilvana su segunda victoria en la Copa América y acaricia la clasificación a los cuartos de final.

Scaloni Tapia Di María

Regreso con gloria

Claudio Jaitzman
Deporte 15 de julio de 2024

Un grupo de nueve futbolistas de la Selección Argentina, además del técnico Lionel Scaloni llegaron al aeropuerto de Ezeiza y fueron recibidos por una multitud que esperó durante largo rato sobre la autopista Ricchieri. Encabezó la delegación el Presidente de la AFA Claudio Tapia y posaron con la Copa al pie del avión.

Pechito López

Pechito López terminó segundo en las 24 horas de Le Mans

Claudio Jaitzman
Deporte 16 de junio de 2024

José María López fue segundo junto al japonés, Kamui Kobayashi y al neerlandés, Nick de Vries, en la edición número 92 de las 24 Horas de Le Mans, correspondientes al Mundial de Resistencia de la FIA. Los ganadores en Hypercar fueron Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, quienesvieron la bandera a cuadros en el Ferrari 499P N° 50 con una diferencia de 14 segundos sobre el Toyota GR010 Hybrid N° 7.

Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email