Impuesto a las Ganancias: Massa anunciará hoy cambios para elevar el piso cercano a $1,000,000.

Este lunes, Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a la presidencia, planea anunciar una modificación en el Impuesto a las Ganancias. La medida elevaría el umbral de ingresos sujetos a este impuesto a alrededor de $1,000,000, beneficiando a unos 800,000 trabajadores.

Economía11 de septiembre de 2023 Anna H

massaEste lunes, el Ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, tiene previsto anunciar una modificación en el Impuesto a las Ganancias.

Esta modificación se centraría en la actualización del umbral de ingresos sujetos a este impuesto, que actualmente se encuentra alrededor de los $700,000 y se elevaría hasta aproximadamente $1,000,000.

De esa manera, alrededor de 800,000 trabajadores quedarían exentos de este tributo. Este cambio implica que bajo la nueva regulación, muchos trabajadores cuyos ingresos oscilan entre $700,000 y $1,000,000 dejarían de estar sujetos al impuesto a las Ganancias.

Actualmente, se están considerando dos opciones: la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las modificaciones o la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso. Los detalles técnicos se darán a conocer después de la reunión que se llevará a cabo este lunes en el Ministerio de Economía. Cabe destacar que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una importante movilización en apoyo a esta medida en las cercanías del Ministerio de Economía, donde se realizará el anuncio. Es importante tener en cuenta que ya se han realizado tres actualizaciones en el umbral del impuesto a las Ganancias en 2023.

Esto se llevó a cabo debido a la alta inflación y como respuesta a las demandas sindicales para evitar que más trabajadores se vieran afectados por este tributo debido a mejoras salariales en las paritarias.

Desde el 1 de agosto, los salarios brutos mensuales por debajo de $700,875 no están sujetos a este impuesto.

Además de elevar el umbral, se han ajustado las escalas impositivas para todo el período fiscal, con el fin de mitigar el impacto del tributo en los salarios que superan el mínimo. Anteriormente, en mayo, este umbral se fijó en $506,230, y en enero, el umbral para pagar Ganancias era de $404,062.

Hasta julio, un poco más de un millón de trabajadores en relación de dependencia estaban sujetos al impuesto a las Ganancias. Esta cifra, que ha experimentado variaciones, se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2022 hasta el séptimo mes de 2023, dependiendo de si se considera el mes en el que se actualizó el umbral o coincide con los aumentos salariales más significativos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email