Gobierno de Santa Cruz realizó exitoso rescate de policías en la Represa Néstor Kirchner

Policiales 24 de junio de 2024 SS SS
5c5d5481-6fdf-41fb-b363-359df077a5b9

Este pasado miércoles se llevó a cabo un inédito operativo policial de rescate, coordinado por el Ministerio de Seguridad, a través de la Jefatura de Policía, junto con la Gendarmería Nacional Argentina y el Ejército Argentino.

Las acciones surgieron luego de que UTE Represas Patagonia haya dejado a la deriva a ocho efectivos que realizaban el servicio de adicional y se encontraban varados hacía 15 días, sin comida ni comunicación. Por lo cual, el Gobierno rescató a los policías y accionará contra la empresa, la cual no contaba con plan de contingencia.

El personal policial había emitido avisos de emergencia, tras haber pasado entre 5 y 6 días sin combustible, comida y calefacción, pero desde la empresa a cargo se había informado (falsamente) a la Policía Provincial, que los mismos contaban con los víveres y el combustible necesario para estar allí. Las intensas nevadas y el congelamiento posterior complicaron la situación, afectando también a otros cuatro operarios de la empresa que estaban en el lugar; uno de ellos con diabetes y sin medicación, lo que requirió asistencia adicional por parte de los policías.

Tras recibir un informe contradictorio y anoticiarse del lamentable panorama, el Gobierno de Santa Cruz convocó a un Comité de Crisis, coordinado por el Ministerio de Seguridad. Como parte del plan operativo, el cual fue seguido minuto a minuto por el Gobernador Claudio Vidal y el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, el Ejército Argentino alistó el helicóptero, al tiempo que Gendarmería Nacional dispuso del camión equipado y preparado para poder llegar al lugar, con seis personas, las cuales estaban especializados en alta montaña y servicio médico.

Luego de un arduo trabajo, comprometido por las condiciones climáticas, la caravana integrada por unas 40 personas de las distintas fuerzas, lograron llegaron al lugar, donde personal sanitario de la Gendarmería Nacional, del Ejército Argentino y del puesto de salud de La Esperanza, se tomó contacto con las personas en la Represa e iniciaron el viaje de regreso, asistidos por maquinaria de Vialidad Provincial. El periplo, demandó unas 23 horas de viaje (ida y vuelta), logrando así un exitoso rescate que no pudo haber resultado de tal forma sin el profesionalismo de cada una de las partes. Posteriormente, el Ejército finalizó la evacuación de cuatro empleados de la Represa, los cuales habían quedado en un puesto inaccesible para los vehículos.

Los efectivos rescatados: un Oficial Principal (El Calafate), el Suboficial Escribiente Iván Zenteno (28 de Noviembre); el Suboficial Escribiente, Josué Llegues (El Calafate); Cabo 1° Ismael Juárez (28 de Noviembre); Cabo 1° Braian Fernández (28 de Noviembre); Cabo Juan Molina (El Calafate); Agente Karina Aquino (El Calafate); y la Agente Julissa Ríos (Río Turbio), se encuentran en Río Gallegos, hospedados en un hotel, donde han tenido su primera reunión con las autoridades en la sala de situación de la Jefatura de Policía.

Luego del encuentro, lamentaron que la empresa haya faltado a la verdad, y destacaron el saber que la Policía Provincial “nunca no nos dejó solos”, e hicieron hincapié en la importancia del informe pormenorizado que realizará la Jefatura sobre lo acontecido, para que ninguna persona más vuelva a ser víctima de una situación similar.

Te puede interesar
Patricia Bullrich Goya

Patricia Bullrich sobre Loan: "será una investigación estrictamente confidencial"

Claudio Jaitzman
Policiales 25 de junio de 2024

A doce días de la desaparición de Loan en la localidad de 9 de julio, provincia de Corrientes, la ministra de seguridad de la nación se dirigió a Goya donde se reunió con el gobernador Gustavo Valdés y su par provincial. "La causa está en trámite de pasar a la Justicia Federal. El equipo de acompañamiento de la investigación pasarán a ser las fuerzas federales: Policía, Gendarmería y Prefectura", explicó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email