Una provincia obligará a conductores ebrios a pagar sus gastos médicos en caso de accidentes

Política 21 de junio de 2024 SS SS
alcoholemia-728x486

La Cámara de Diputados de Mendoza ha aprobado una ley que responsabiliza a los conductores ebrios por los gastos médicos que generen en caso de accidente. Esta iniciativa, que forma parte de un conjunto de reformas sanitarias más amplias, establece que los conductores que sean encontrados con un nivel de alcohol en sangre superior al límite legal en esa provincia (0,5 gramos por litro) y que se vean involucrados en un accidente de tránsito, deberán asumir los costos de su atención médica en el sistema de salud público.

El proyecto faculta al Ministerio de Salud y Deportes a cobrar o recuperar los costos de las prestaciones de salud brindadas en los efectores públicos a los conductores que, habiendo infringido las normas de tránsito relacionadas con la conducción bajo la influencia del alcohol, causen o participen en un accidente de tránsito.

El recupero de estos costos se realizará a través del Reforsal, el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza, creado para cobrar a los pacientes que se atienden en las salas públicas, incluso si cuentan con obra social o prepaga.

La aprobación de esta ley se produce en un contexto preocupante de aumento de accidentes viales protagonizados por conductores bajo la influencia del alcohol. Algunas de estas tragedias han tenido consecuencias fatales, como el accidente ocurrido en el Acceso Sur de Mendoza, donde un policía y un inspector de tránsito fueron atropellados y fallecieron durante un control de rutina.

Con la sanción definitiva de la ley por parte de la Cámara de Diputados, solo resta la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Te puede interesar
f414x232-1607416_1621155_5050

Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete con un objetivo claro

I24
Política 11 de junio de 2024

El presidente Javier Milei lideró una reunión de Gabinete en la Casa Rosada este martes, centrada en la próxima discusión de la Ley Bases en el Senado, programada para el miércoles. Esta ley es fundamental para el gobierno, y su aprobación en el Senado le otorgaría la media sanción necesaria para convertirse en ley.

victoria-villarruel-1jpg-1

Senadores dan marcha atrás con el aumento de salarios tras polémica

I24
Política 30 de mayo de 2024

Los senadores de la Nación han decidido no recibir un nuevo aumento de sueldo después de la controversia generada por la propuesta de incremento que habría elevado sus ingresos a $8 millones mensuales en bruto. Los líderes de bloque le solicitaron a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que no se modifique el monto de sus salarios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email