La Ley Bases fue aprobada en general y en particular

13 de junio de 2024 SS SS
IMG_3837

Durante la madrugada en la Cámara Alta se llevó a cabo la votación en particular de la Ley Bases.

El Capítulo 1 de  la delegación de facultades para Javier Milei fue aprobado por el Senado. Sin hacer lugar a algún tipo de modificación, el Senado votó el título y la votación terminó con 35 votos a favor y 35 en contra. Al igual que el tratamiento en particular, Victoria Villarruel definió a favor.

“Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”, señala el texto aprobado.

Capítulo 2: el Senado votó a favor de las privatizaciones de las empresas públicas. Luego de un nuevo empate en primera instancia, volvieron a votar y nuevamente terminaron igualados. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar otra vez y dio su voto positivo para las privatizaciones de las empresas públicas. Cabe destacar que este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.

Capítulo 3: el Senado votó a favor de los contratos y acuerdos transaccionales. En la votación hubo 37 votos a favor y 33 en contra.

Capítulo 4: el Senado aprobó la promoción del empleo registrado. Apesar de que el senador Martín Losteau propuso la inclusión del dictamen de minoría, el senador Abdala insistió con el dictamen. La votación tuvo en primera instancia un empate en 35 votos y en la segunda votación de ratificación o rectificación, hubo 37 votos afirmativos y 33 negativos.

Capítulo 5: el Senado votó a favor de la modernización laboral con 37 votos a favor y 33 en contra que no incluyó el artículo 96 que deroga la ley 14546. Este capítulo incluye modificaciones en la ley de contrato de trabajo como el sistema único de registro y extensión del periodo de prueba, entre otros. 

Capítulo 6 de la Ley Bases: el Senado aprobó el título de Energía con 37 votos a favor y 33 en contra.

Capítulo 7: el Senado votó a favor del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. La votación tuvo 38 votos a favor y 32 en contra. Este capítulo fundamental de la Ley Bases establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.

Capitulo 8: Este fue el único capitulo no aprobado. Por lo cual se elimina el título 8 sobre la reforma provisional.

Capítulo 9: el Senado votó a favor el título Medidas fiscales para el tabaco con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones.

Capítulo 10: el Senado votó a favor del título Disposiciones Finales con 36 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email