La nueva estafa por WhatsApp que causa estragos

10 de junio de 2024 SS SS
IMG_3715

La llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial permite a los ciberdelincuentes elaborar estafas cada vez más complejas. Una de ellas es el vishing, una nueva estafa por WhatsApp.

El término vishing deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

El modus operandi del delito es simple: el delincuente llama a su víctima haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que es cliente, o de alguna otra persona vinculada al damnificado. Así, el perpetrador del crimen engaña a la persona explicándole que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria y que va a recibir un SMS o un código por WhatsApp que debe facilitar al interlocutor para resolver la incidencia, momento en el que se produce la estafa.

Para evitar caer en esta nueva modalidad de fraude, en primer lugar, se recomienda no atender llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos provenientes de la India y otros países donde el vishing ya es un crimen más común. Además, es fundamental verificar cualquier solicitud de dinero o información personal directamente con la entidad - a través de un canal de comunicación oficial - antes de realizar cualquier acción.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email