El Gobierno confía en sancionar la Ley Bases y se apoya en Guillermo Francos para negociar los artículos

Política 03 de junio de 2024 Redacción I24

guillermo-francos_crop1714563480029

El Gobierno está confiado en obtener la sanción en general de la Ley Bases y el paquete fiscal, apoyándose en el nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, para negociar con los gobernadores y bloques aliados. La votación está prevista para la semana del 12 de junio. Francos, con el respaldo de Javier Milei, fue clave para desbloquear el dictamen de comisión de ambos proyectos, obteniendo las firmas necesarias de varios senadores.

La estrategia del Ejecutivo incluye reducir las responsabilidades administrativas de la jefatura de gabinete para que Francos se enfoque en la negociación política y la supervisión de la futura Secretaría de Interior. En el conteo de votos, el oficialismo estima tener 37 senadores a favor y 34 en contra, con algunos indecisos. Para asegurar el éxito, planean formar coaliciones de voto y tratar los proyectos por capítulos en lugar de por artículos, incluyendo concesiones específicas como un régimen especial del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas y beneficios para proveedores nacionales.

El Gobierno también busca asegurar a los bloques y gobernadores aliados que mantendrán los acuerdos alcanzados en el Senado cuando la ley pase a Diputados. Además, se espera definir el rol de Federico Sturzenegger en la reforma estatal y coordinar la reestructuración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La mesa chica del Ejecutivo deberá trabajar en estos aspectos y se esperan anuncios en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email