Federico Sturzenegger diseñó un nuevo sistema de contrataciones

02 de junio de 2024 SS SS
IMG_3159

En medio del conflicto y las denuncias por la falta de entrega de alimentos almacenados en depósitos en las provincias de Buenos Aires y de Tucumán, Federico Sturzenegger diseñó un nuevo sistema de contrataciones que involucra al sector privado, para las futuras compras que realice el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Según anticipó el propio dirigente -que en los próximos días se incorporará al Gabinete-, a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de X, el mecanismo fue elaborado “a pedido del presidente Javier Milei y la Ministra Sandra Pettovello”, y busca reemplazar a la forma en que actualmente se gestiona la “ayuda en situaciones de emergencia”, que es “ineficiente y cara”.

“En este sistema alternativo el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado, pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que compra una “opción de compra” de esos bienes (en jerga financiera es un call)”, explicó.

Al respecto, Sturzenegger precisó que “el sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera”, lo cual remarcó que es “una idea muy sencilla”, ya que, básicamente, “el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”.

“El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”, destacó.

Para el ex presidente del Banco Central, “que el Estado maneje el stock es como si una persona, en vez de comprar un seguro de su auto, decidiera tener en su casa los repuestos por si tiene un accidente”.

“Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando los necesito. Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente”, argumentó.

Por último, el futuro ministro señaló que “una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados” y, en este punto, defendió también la labor de Pettovello, al asegurar que esa trama de irregularidades es lo que “ha ido descubriendo durante su gestión y por eso los ataques”.

“La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de Milei a la Presidencia”, finalizó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email