La Justicia anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa por evasión fiscal

28 de mayo de 2024 SS SS
IMG_2857

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes, por unanimidad, las absoluciones de Cristóbal López y Fabián de Sousa en una causa de evasión fiscal multimillonaria de Oil Combustibles. La decisión implica que el caso deberá ser reexaminado y deberán emitir un nuevo fallo.

Los empresarios, propietarios del Grupo Indalo, están acusados de la retención indebida de aproximadamente 8000 millones de pesos correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La acusación sostenía que estos fondos, en lugar de ser remitidos a la AFIP, fueron utilizados para financiar y capitalizar su grupo económico.

López y De Sousa fueron inicialmente absueltos en diciembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires. La absolución fue dictada con el voto mayoritario de los jueces Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, quienes no encontraron pruebas suficientes para condenar a los empresarios.

Sin embargo, en ese mismo proceso, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta agravada, ya que se comprobó que le otorgó planes de pago en 97 cuotas y con una tasa menor que la inflación para que cancelen el millonario monto que debían por impuestos de combustibles.

En octubre de 2023, la Cámara de Casación ratificó la absolución de López y De Sousa, aunque reconoció que habían obtenido beneficios ilegítimos a través de autorizaciones concedidas por Echegaray, las cuales perjudicaron al Estado Nacional. En su decisión, los jueces de la Cámara, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, aplicaron el beneficio de la duda, afirmando que las pruebas eran indicativas, pero no concluyentes para una condena.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email