Graves irregularidades en empresas públicas: el Gobierno anuncia saneamiento y ajustes de gastos

Política 25 de mayo de 2024 Redacción I24

sigen-1024x576

Una reciente auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló una serie de irregularidades en las empresas públicas de Argentina. En respuesta, el Gobierno de Javier Milei ha iniciado un proceso de “saneamiento” con fuertes ajustes de gasto, independientemente del futuro de la Ley de Bases en el Congreso, que podría dejar a 11 empresas estatales sujetas a privatización.

Los informes de SIGEN, correspondientes a 2022 y publicados en 2023, detallan múltiples anomalías. En la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (Córdoba), se registraron "horas subutilizadas" debido a un nivel de actividad bajo, resultando en pérdidas por $1.576.412.008 millones en costos laborales sin órdenes productivas. Contenidos Públicos S.E., que gestiona canales como Encuentro y Pakapaka, no aprobó sus estados contables, impidiendo una evaluación completa de su gestión. Intercargo, responsable del servicio de rampa en aeropuertos, opera con equipamiento de más de 20 años, comprometiendo la seguridad. Además, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tiene un edificio valuado en $6.355.000.000, según el Tribunal de Tasaciones de la Nación en 2020. Estas irregularidades reflejan una mala gestión y subrayan la dependencia financiera del Tesoro Nacional para mantener estas compañías operativas.

En 2024, el gobierno ha inyectado más de $620.000 millones en al menos nueve de estas empresas, como parte de los esfuerzos para recortar el déficit. La eventual privatización de estas compañías dependerá de la aprobación del Senado, momento en el cual el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Gonzalo Botto, podría evaluar la transición al sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email