Docentes universitarios anuncian nuevo paro nacional y exigen soluciones al Gobierno

Actualidad 20 de mayo de 2024 Redacción I24

Conadu-paro

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un nuevo paro nacional del personal docente y no docente para el 22 y 23 de mayo, debido a que "el Gobierno no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto". Esta medida se da en medio de un acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que implicó un incremento del 300% en el presupuesto para la institución. Sin embargo, las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) han manifestado su disconformidad, ya que el arreglo no las incluyó.

En respuesta a estas demandas, el Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovelllo, anunció que reforzarán los fondos para todas las instituciones educativas y aseguraron que el financiamiento está "garantizado". No obstante, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ha señalado que la situación salarial de los docentes y no docentes sigue sin resolverse. Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de Conadu, afirmó que el conflicto sigue abierto y criticó que la UBA haya negociado un acuerdo particular.

El paro nacional será acompañado de una jornada de protestas de 48 horas en todo el país, con actividades como marchas de antorchas, abrazos simbólicos y clases públicas. "El plan de lucha se va a profundizar si no tenemos respuesta a nuestro reclamo", destacó Socolovsky, añadiendo que la pérdida adquisitiva de los salarios docentes se "agudiza" cada mes. Afirmó que no ha habido negociación paritaria y que los incrementos anunciados por el Gobierno son insuficientes.

Te puede interesar
Salud

7 de abril: Día Mundial de la Salud

I24
Actualidad 07 de abril de 2024

El Día Mundial de la Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios sanitarios de calidad.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email