Paritaria Docente: “Hicimos una propuesta superadora que logra empezar a recomponer el poder adquisitivo de los salarios”

Así lo señalaron desde el Gobierno Provincial en el marco de la negociación con los gremios ADOSAC y AMET. Además del Consejo Provincial de Educación, el funcionario de Economía Ezequiel Verbes explicó la propuesta del Ejecutivo.

Actualidad 12 de mayo de 2024 I24

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El gobierno provincial realizó este sábado una nueva oferta de recomposición salarial a los representantes sindicales de los trabajadores docentes, AMET y ADOSAC, en el marco de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Además de los representantes del Consejo Provincial de Educación, por el Poder Ejecutivo Provincial participó el contador Ezequiel Verbes, en su carácter de subsecretario de Programación y Evaluación Financiera e Infraestructura del Ministerio de Economía.

Los gremios deberán dar una respuesta el próximo martes a las 14 horas, en la sala de sesiones del CPE, sede en la que se realizan las reuniones paritarias.

Se empieza a superar la inflación acumulada

Desde la cartera educativa señalaron que “luego de una semana en la que se trabajaron distintas opciones y variables, hoy se logró ofrecer una propuesta que es considerablemente superadora”.

Por su parte, Verbes informó que “se realizaron dos propuestas que contemplan las distintas realidades hacia adentro de la tarea docente, es decir, hacia adentro de su escalafón, con el objetivo de ponerlo a consideración de los trabajadores y lograr un acuerdo rápidamente, a fin de que el aumento salarial esté disponible en las próximas semanas”.

El representante del Ejecutivo destacó que “tomando el ejemplo del salario de un maestro inicial, entre el mes de enero y el aumento propuesto acumulado a mayo, da un número que es superior a la inflación acumulada del año, mejorando la situación del salario de los docentes”.  

Pago retroactivo en los próximos días

El contador Verbes también señaló que “la idea es que esta propuesta de incremento se note de manera sustancial en el bolsillo de los trabajadores en las próximas semanas”, puesto que “el incremento se hace retroactivo a abril y, si aceptan la propuesta, se pagaría el próximo 21 de mayo, es decir, en diez días”. “Y con el pago del salario de mayo a inicios de junio, dicho salario tendrá incorporado el aumento de abril, más otro porcentaje de incremento del salario de ese mes”, explicó.

Por otra parte, las propuestas de incremento salarial “tienen impacto en el sector pasivo y docentes de colegios públicos de gestión privada”, tal lo señala el acta. Allí también se informó el incremento “a partir del 1º de mayo los montos de las Asignaciones Familiares que a continuación se detallan: $21.000 la Asignación por Hijo, $21.000 el Prenatal, y a $42.000 la asignación por Hijo con Discapacidad”.

En un análisis general, el funcionario del Ministerio de Economía señaló que “esta propuesta que realizamos es sostenible en el tiempo, en la proyección seria que debemos hacer de la situación económica de la provincia, tomando además el contexto nacional donde los números vienen dando a la baja en términos reales”.

Qué dice el acta paritaria

A continuación, se transcribe de manera textual la propuesta del Poder Ejecutivo en el ámbito de la negociación paritaria:

A partir de la diferencia ocasionada entre el maestro de grado de jornada extendida una hora (puntaje 164,23) y los cargos de maestro de educación inicial y maestro de enseñanza práctica técnico profesional (puntaje 130,12), se realizan dos propuestas que resuelven la incidencia entre estos cargos con los restantes cargos del nomenclador vigente. Traemos a la mesa las dos mejores y últimas ofertas desde el Poder Ejecutivo tal como se manifestara en la propuesta programática de gobierno respecto de la mejora de los salarios docentes, expresando que estas responden a una recomposición salarial (cambio de puntajes) e incremento del valor punto, para que los sindicatos docentes evalúen:

1) Primera propuesta: Recomponer el escalafón en el mes de abril, equiparando el puntaje del maestro de grado de jornada extendida una hora (puntaje 164,23) y los cargos de maestro de educación inicial y maestro de enseñanza práctica técnico profesional (puntaje 130,12); e incrementar a (Pesos Un Mil Quinientos Veintiséis con 8180/1000) $1.526,8180 del valor punto a partir del 1º de mayo para la totalidad de los cargos.

2) Segunda propuesta: Recomponer los puntajes del escalafón en tres tramos: elevar a 142,06 puntos aplicar en abril, elevar a 154,00 puntos a partir del 01 de mayo, y elevar a 164,23 a partir del 01 de junio. Adicionalmente para el mes de abril, elevar a (Pesos Un Mil Cuatrocientos Noventa con 4652/1000) $1490,4652 el valor del punto, y elevar a (Pesos Un Mil Quinientos Veintisiete con 7268/1000) $1.527,7268 el valor punto a partir del 1º de mayo, impactando en todos los cargos y el ítem título.

Ambas propuestas incluyen equiparar los puntajes de los cargos Directivos de los distintos niveles y modalidades, con los cargos Directivos de Nivel Primario, excepto los de Jornada Completa; equiparar los puntajes de los cargos de Asesor Pedagógico Educación Secundaria y Orientador Social Educación Secundaria a 30 horas cátedras nivel medio; equiparar los puntajes de los cargos de Psicopedagogo de Educación Secundaria y Técnico Profesional y Ayudante Departamento de Orientación de Educación Secundaria a 24 horas cátedras de nivel medio.

Adicionalmente comenzar a dar tratamiento a la reestructuración del nomenclador docente vigente en el mes de junio, con el objetivo de recuperar relación escalafonaria del 3 a 1.

En este lapso de tiempo, continuarán trabajando las diferentes subcomisiones.

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