Justicia respalda a madre no gestante: ANSES deberá otorgar asignación por maternidad

La Justicia ordenó a la ANSES otorgar la asignación por maternidad a una mujer que tendrá a su hijo por subrogación de vientre, luego de que el organismo rechazara inicialmente el beneficio debido a que la mujer no estaba embarazada.

Actualidad 23 de abril de 2024 I24

El juez federal Germán Pablo Zenobi resolvió a favor de la solicitante, argumentando que la mujer no gestante es madre a todos los efectos jurídicos plenos, por lo que la ley debe garantizarle los mismos derechos que a la progenitora gestante.

El fallo, emitido este lunes, hizo lugar al amparo presentado y ordenó a la ANSES otorgar y pagar el beneficio durante el período de licencia que iniciará el próximo 3 de mayo, fecha estimada del nacimiento del bebé.

La mujer y su pareja, tras diez años de intentos fallidos para concebir, decidieron recurrir a un procedimiento de subrogación de vientre en Ucrania, país que legaliza esta práctica. A pesar de que su empleador concedió la licencia por maternidad, la ANSES se la denegó en marzo, argumentando que la trabajadora debía estar embarazada para acceder al beneficio.

El juez consideró que el rechazo de la ANSES resulta discriminatorio y vulnera los derechos de la solicitante, quien cumplió con todos los requisitos establecidos para obtener la asignación por maternidad. Además, destacó la importancia de garantizar el derecho a la vida privada y familiar, así como el derecho a fundar una familia y a la autonomía reproductiva.

Con base en la documentación presentada y la verosimilitud del derecho, el juez determinó la urgencia y procedencia del amparo, ordenando a la ANSES otorgar el beneficio correspondiente a la solicitante.

Te puede interesar
Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email