
Esta semana será crucial para miles de afiliados de empresas de medicina prepaga en Argentina, ya que se espera que la Justicia determine cómo se llevará a cabo la devolución de los montos cobrados desde hace cuatro meses, tras la limitación de aumentos impuesta por el Gobierno.
La medida de tutela anticipada dictada por la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia busca que las entidades de medicina privada reintegren el dinero cobrado por encima del tope fijado por el Gobierno desde diciembre. Esta medida, aún no resuelta por la Justicia, mantiene en vilo a miles de argentinos y ha generado conflictos abiertos ante los tribunales.
La Superintendencia de Servicios de Salud también emitió una medida cautelar contra 16 prepagas, representando el 91% de los afiliados al sector, por conductas comerciales "abusivas". Se espera que el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº8 determine si procede esta medida, lo que podría llevar a la devolución retroactiva de los montos cobrados por encima de la inflación desde diciembre.
Las entidades incluidas en la cautelar deberán esperar la disposición de la Justicia para determinar cómo se realizará la devolución del dinero, que podría ser en siete cuotas según una propuesta sugerida. Además, se espera que las cuotas de junio se ajusten por el índice de inflación de abril, lo que podría generar cambios en los planes vigentes.
El Gobierno y las empresas de medicina prepaga se encuentran ante la urgencia de abordar este problema de manera seria y coherente, en un contexto en el que los ciudadanos quedan en medio de una disputa que afecta su acceso a servicios de salud de calidad. La resolución de esta semana podría marcar un punto de inflexión en esta compleja situación que afecta a miles de argentinos.




Fentanilo en Argentina: la dura condena de la gente por la crisis sanitaria




El Gobierno lanzó la licitación de cuatro represas patagónicas y busca recaudar US$500 millones

El juicio contra “la banda de los copitos” entra en etapa decisiva con los alegatos de la fiscalía

Gravísimos incidentes en el partido Independiente - Universidad de Chile
Mientras se disputaba el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, todo terminó en un escándalo con una pelea feroz en las tribunas, con una inacción absoluta de la policía de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue suspendido cuando estaba 1 a 1, con varios heridos de gravedad.