Alerta en la Universidad: estudiantes y legisladores se movilizan contra recortes presupuestarios

Actualidad 18 de abril de 2024 I24

Estudiantes y legisladores de todo el país han expresado su preocupación en el Congreso por el impacto del recorte presupuestario implementado por el gobierno de Javier Milei en las universidades nacionales. La actividad se llevó a cabo en el contexto de los reclamos de la comunidad académica, que culminarán con una marcha a Plaza de Mayo el próximo martes 23, a la que se ha sumado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

832331-16a

En un encuentro convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores nacionales con representantes de federaciones universitarias, centros de estudiantes y consejeros superiores. La diputada Blanca Osuna (UxP) destacó la participación de casi 40 intervenciones de estudiantes y diputados de diferentes bloques, quienes expresaron su rechazo al debilitamiento del derecho a la educación superior.

Christopher Loyola, presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, señaló las implicancias del ajuste presupuestario, destacando que varias unidades académicas ya están sintiendo sus efectos, como la reducción del consumo de gas y electricidad ante la emergencia declarada por el Consejo Superior de la UBA.

La diputada Lorena Pokoik (UxP) hizo hincapié en la necesidad de coordinar acciones para visibilizar el reclamo universitario y exigir respuestas del Gobierno. Se comprometió a impulsar iniciativas que aborden la situación de las universidades públicas y confirmó la adhesión de la Comisión a la marcha del próximo martes.

El gobernador Kicillof también se sumó a la convocatoria, destacando la importancia de proteger el sistema educativo. En este contexto, este jueves se llevará a cabo un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas José de San Martín, en respuesta al grave problema presupuestario que enfrentan tanto las universidades como los hospitales universitarios.

La Universidad de Buenos Aires detalló que el ajuste presupuestario ha alcanzado un recorte del 80% en términos reales, lo que dificulta la continuidad de funciones esenciales como la educación, la investigación y la atención médica. Tras el abrazo al hospital, las autoridades de la UBA ofrecerán una conferencia de prensa, donde se espera la participación del rector Ricardo Gelpi, quien recientemente fue objeto de agresiones verbales por parte del presidente Milei.

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

Servicios Públicos detalló cómo fueron los operativos para restablecer la energía en Río Gallegos

I24
Actualidad 19 de abril de 2024

A raíz del fuerte temporal que azotó a la ciudad capital durante la jornada del jueves y la mañana de hoy, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, dialogó con LU14 Radio Provincia y expresó los inconvenientes que se produjeron en el servicio de luz y la labor que llevaron a cabo los equipos operativos para subsanar el problema.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email