Bullrich se disculpa y se compromete a reforzar vínculos bilaterales con Chile

Política 18 de abril de 2024 I24

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió disculpas al gobierno de Chile por sus declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en el norte del país vecino. Tras una conversación telefónica con su par chilena, Carolina Tohá, en la que expresó sus disculpas, el presidente Gabriel Boric dio por cerrado el asunto.

Las declaraciones de Bullrich desataron una crisis diplomática, provocando una respuesta contundente por parte de las autoridades chilenas. En una nota de protesta presentada ante el gobierno argentino, se cuestionó la falta de pruebas y el método utilizado para hacer tales afirmaciones.

En el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Seguridad argentino, Bullrich explicó que sus observaciones se realizaron en el contexto de un análisis regional y no tenían la intención de generar alarma en Chile. Además, reafirmó el compromiso de Argentina con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación en materia de seguridad.

Como muestra de ese compromiso, Bullrich viajará la próxima semana a Santiago para reunirse con la ministra Tohá. Esta reunión busca reforzar los lazos entre ambos países y superar las tensiones generadas por las declaraciones anteriores.

En respuesta, el presidente Boric señaló la importancia de la colaboración entre Estados en la lucha contra el crimen organizado transnacional y destacó la aceptación de las disculpas por parte de Chile. Asimismo, enfatizó la necesidad de que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones públicas.

Te puede interesar
asuntos indigenas

El Gobierno de Milei elimina el Instituto de Asuntos Indígenas

i24
Política 29 de febrero de 2024

El Ejecutivo liderado por Javier Milei ha decidido avanzar en la disolución del Instituto de Asuntos Indígenas, un organismo creado por ley en 1985 que ha sido vital en la gestión de los planes de adjudicación y explotación de tierras pertenecientes a comunidades aborígenes.

Vidal en Tres Lagos

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

I24
Política 27 de abril de 2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email