18 de abril: Día Mundial del Radioaficionado

Esta fecha conmemora la formación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en París, en 1925.

Cultura 18 de abril de 2024 I24

La IARU, abreviatura de esta unión, tiene como objetivo principal proteger y promover la radioafición dentro del marco de las regulaciones internacionales, contando con el respaldo de las sociedades miembro. En palabras de la propia IARU, este día es una oportunidad para destacar la ciencia que la radioafición puede enseñar, el servicio que puede brindar a la comunidad y el disfrute que proporciona.

Los radioaficionados, a menudo retratados como apasionados experimentadores encerrados en sus cuartos, desempeñan un papel importante en la exploración del espectro de onda corta, que ha demostrado ser invaluable en situaciones de emergencia como desastres naturales. Durante tales eventos, cuando las redes de comunicación convencionales están sobrecargadas o colapsadas, la radioafición emerge como una fuente vital de información.

istockphoto-182152029-170667a

Además de su papel en situaciones de crisis, la radioafición también desempeña un papel fundamental en la educación a distancia, llegando a lugares donde los sistemas tradicionales no pueden debido a limitaciones financieras o de infraestructura.

La IARU organiza actividades radiales en este día, buscando fomentar un entorno radial positivo y promover la camaradería entre los radioaficionados de todo el mundo.

Desde sus modestos comienzos a principios del siglo XX, la radioafición ha experimentado un crecimiento notable. Lo que una vez fue un pasatiempo informal se formalizó con la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927, celebrada en Washington, D.C. Hoy en día, la radioafición cuenta con más de 160 miembros en todo el mundo, agrupados en diferentes regiones que abarcan Europa, América, Asia y Oceanía.

El Día Mundial del Radioaficionado es una ocasión para celebrar esta apasionante afición que conecta a personas de todas partes del mundo, resaltando su importancia en la comunicación, la educación y la asistencia en tiempos de necesidad.

Te puede interesar
Pappo

10 de marzo: Día Nacional del Guitarrista

I24
Cultura 10 de marzo de 2024

El 10 de marzo se festeja el Día Nacional del Guitarrista, en homenaje al músico argentino Norberto “Pappo” Napolitano. El “Carpo” nació un día como hoy pero de 1950.

Jazz

30 de abril: Celebrando el Día Internacional del Jazz

I24
Cultura 30 de abril de 2024

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, una iniciativa impulsada por la UNESCO desde el año 2011 con el propósito de destacar la importancia del jazz como una herramienta educativa y promover los valores de paz, diálogo y cooperación entre los pueblos.

circo

20 de abril: Día Mundial del Circo

I24
Cultura 20 de abril de 2024

El tercer sábado de abril marca una celebración especial para los amantes del espectáculo y la diversión: el Día Mundial del Circo. Esta efeméride, promovida por la Federation Mondiale du Cirque, tiene como objetivo principal reconocer, preservar y promover el valor cultural del circo en todo el mundo.

Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email