Se realizará un "Abrazo mundial" al Conicet en defensa de la ciencia argentina

Bajo el lema "Abrazo mundial a la ciencia argentina", se llevará a cabo este miércoles a las 16 horas en el Polo Científico Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, un acto de apoyo y solidaridad con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La comunidad científica, en conjunto con la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entregará más de 1.000 cartas enviadas por investigadores de todo el mundo en respaldo a la ciencia argentina.

Actualidad 17 de abril de 2024 Redacción I24

19916206255_f68d5dbe0c_k-1920x1282

Esta movilización surge en respuesta a la preocupante situación que enfrenta el sistema científico tecnológico nacional, que según los organizadores, se encuentra amenazado por un "ajuste tremendo", lo que ha llevado a un "desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional". Entre las consecuencias más alarmantes de este ajuste se destacan el despido de 140 trabajadores del Conicet, la reducción drástica de becas doctorales y el desmantelamiento de institutos de investigación.

Además, se ha puesto de manifiesto el riesgo de una nueva "fuga de cerebros" y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, que posicionaba a Argentina como referente mundial en este tipo de tecnología. En diálogo con Somos Télam, investigadores coincidieron en la gravedad de la situación y el impacto negativo de las políticas actuales sobre el sector científico argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email