El Gobierno apunta a estabilizar el BCRA para levantar el cepo cambiario

El Gobierno avanza en una estrategia para reducir la deuda del Banco Central (BCRA) con el objetivo de mejorar su balance y eventualmente levantar el cepo cambiario. Las decisiones recientes del BCRA y del Ministerio de Economía apuntan a sanear la hoja de balance de la autoridad monetaria, considerado un paso esencial por Milei para liberar las restricciones cambiarias.

Economía 15 de abril de 2024 Redacción I24

javier-milei-y-luis-caputopng

Una de las medidas clave fue la eliminación de las Leliq y los sucesivos recortes en la tasa de interés para reducir la emisión de pesos derivada de los vencimientos de la deuda del BCRA, ahora concentrada en pases. Según un informe de GMA Capital, desde que Milei asumió la presidencia, los pasivos remunerados del BCRA (pases + Leliq) han mostrado un deterioro real del 19,5%. Además, estas decisiones han generado un ahorro estimado de $293.000 millones, equivalente al 3% de la base monetaria.

Mientras algunos expertos ven estas acciones como una forma de reducir el costo real de los pasivos monetarios del BCRA, otros señalan que la baja de tasas es un paso para licuar los saldos en pesos. A pesar de la desaceleración de la inflación, las restricciones cambiarias continúan vigentes, lo que, según Consultatio, permite al Gobierno seguir avanzando en la reducción del costo real de los pasivos monetarios del BCRA.

Por otro lado, el balance del BCRA también se ha beneficiado por la recomposición de reservas, logrando acumular US$13.365 millones desde la asunción de la nueva gestión. Sin embargo, parte de esta rápida recuperación de las reservas se atribuye a la persistencia del cepo cambiario, lo que plantea desafíos para la política cambiaria futura del Gobierno.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-04-26 a la(s) 10.51.43

Marilina Jaramillo: “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”

i24
Economía 26 de abril de 2024

La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email