8 de abril: Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Cada 8 de abril, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, una jornada destinada a reflexionar sobre el consumo de estos productos y sus potenciales impactos en la salud y el medio ambiente.

Actualidad08 de abril de 2024 I24

La iniciativa surgió en 2006, impulsada por más de 100 organizaciones de 40 países, como respuesta a la creciente preocupación por la expansión de la producción de cultivos genéticamente modificados y los riesgos asociados.

La elección de esta fecha no es casualidad, ya que coincide con la firma del Convenio de Chicago sobre Biotecnología. El objetivo principal de esta celebración es promover la agricultura ecológica y sustentable, como alternativa a la producción de alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para obtener características específicas, como resistencia a plagas o condiciones climáticas adversas, mayor rendimiento o durabilidad. Si bien sus defensores argumentan que estas modificaciones pueden aumentar la productividad agrícola y reducir el desperdicio de alimentos, los críticos señalan diversos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Entre los argumentos a favor de los alimentos transgénicos, se destaca su capacidad para resistir plagas y enfermedades, lo que garantiza el abastecimiento de alimentos y los ingresos de los agricultores. Sin embargo, sus detractores advierten sobre posibles efectos nocivos para la salud, como alergias y nuevas enfermedades, así como el agotamiento de los suelos y la marginación de la agricultura tradicional y los pequeños productores.

En la actualidad, la siembra de cultivos transgénicos continúa en aumento en todo el mundo, a pesar de las prohibiciones vigentes en algunos países.

Te puede interesar
Lo más visto
Colapinto choque

Colapinto tuvo un duro choque y Russell largará primero en Las Vegas

Claudio Jaitzman
Deporte23 de noviembre de 2024

Una muy dura noche para el argentino en la clasifiación para el nuevo Gran Premio de la Fórmula 1, cuando estaba terminando su vuelta más rápida en la Q2 golpeó en la última curva el paredón y perdió el control del auto. Por suerte salió caminando, fue llevado al centro médico y descansar en el hotel a la espera de ser revisado en las próximas horas y ver que decisión se toma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email