Convocan a un banderazo en defensa de la Universidad y la ciencia en la UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se prepara para un día de movilización en defensa de la educación y la ciencia pública.

Actualidad 04 de abril de 2024 I24

Según lo anunciado por la Asociación Gremial de Docentes (AGD), el próximo jueves se llevará a cabo un paro de 24 horas en todos los niveles educativos, en respuesta a la falta de recomposición salarial y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del gobierno nacional.

UBA

Los docentes, unidos bajo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), han decidido tomar medidas contundentes para exigir la restitución y pago del fondo eliminado, así como la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente. Además, demandan un aumento del presupuesto educativo, la actualización jubilatoria y la protección de la movilidad laboral.

En solidaridad con este reclamo, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad de Buenos Aires ha decidido sumarse al paro nacional convocado por CTERA. Sin embargo, su acción no se limitará al cese de actividades. Ileana Celotto, secretaria general del sindicato, anunció que se llevará a cabo un banderazo a las 13.30 horas en las escalinatas de la Facultad de Medicina.

El banderazo, explicó Celotto, es una iniciativa de docentes de la UBA e investigadores del Conicet, destinada a visibilizar la crítica situación que enfrentan las instituciones educativas y científicas debido al ajuste presupuestario impuesto por el gobierno nacional. La falta de fondos de emergencia para las obras sociales es otra preocupación que motiva esta movilización.

Según el comunicado emitido por AGD UBA, las medidas de protesta no se detendrán en este día. Está previsto un paro para los días 10 y 11 de abril, con el objetivo de presionar por mejoras salariales y presupuestarias para las universidades nacionales.

"El presupuesto que nos propone Milei para el año 2024 es insuficiente y nos aboca a un colapso inminente. Sin actualización, nuestras instituciones no podrán funcionar más allá de mayo. Por eso, nuestro plan de lucha continuará la semana próxima con un paro de 48 horas en defensa del salario y el presupuesto para las universidades nacionales", concluyó Celotto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email